FSC-CCOO Carretera y Logística | 19 abril 2024.

¡¡El paro patronal en el transporte de mercancías no tienen que pagarlo los conductores y conductoras asalariados!!

17/12/2021.
    Sector Estatal de Carretera y Logística

Por parte de la CNTC hay convocado un cese de actividad en el Transporte de mercancías por carretera para los días 20, 21 y 22 de Diciembre que no sabemos si se llevará finalmente a efecto. Es posible que se desconvoque ya que no parecen muy alejadas las posturas entre el Ministerio y la patronal.

No obstante, estamos detectando como las empresas están apretando para que antes y después del paro, repartan como sea la mercancía que tienen prevista para los días del paro, bien adelantando los viajes y alargando las jornadas de trabajo o comunicando que el sábado 24 habrá que trabajar para sacar la faena atrasada. Todo un ejemplo de protección hacia sus profesionales.

Desde CCOO queremos informar al personal que haciendo honor a sus prácticas habituales, las empresas van a intentar que los conductores y conductoras sean quienes paguen el paro y no se debe consentir:

- Si hay cese de actividad decidido por la empresa, el día se cobra y se cotiza, no hay que recuperarlo,

- Si no se presta servicio, se cobrará igualmente la retribución fija, no se puede descontar días de la nómina.

- No se pueden dar esos días a cuenta de vacaciones, son días trabajados a todos los efectos.

- Si no hay comunicación expresa y por escrito de la empresa de no acudir al trabajo, hay que ir a trabajar. Si la hay, debe quedar claro que se trata de un permiso retribuido por cuenta de la empresa.

- Si se acude porque no nos dan nada por escrito y no nos dan viajes, hay que poner la tarjeta en disponibilidad.

- Lo mismo sirve para el resto de personal de empresas de transporte de mercancías que no sean conductores y a quienes no se les de trabajo efectivo. Acudir, fichar y ponerse a disposición de la empresa salvo comunicación de permiso retribuido por escrito de la empresa.