FSC-CCOO Carretera y Logística | 25 abril 2024.

Celebrado el plenario del Sector de Transporte Sanitario

    El convenio colectivo estatal, la situación de los territorios y la afiliación asi como las EESS han sido el objeto del debate.

    14/12/2021.
    Plenario Ambulancias

    Plenario Ambulancias

    La inauguración del plenario le correspondió a nuestro secretario general que hizo una breve exposición de las líneas de trabajo a seguir de cara a un futuro inmediato en nuestro sector.

    Se informa del estado en que se encuentra el convenio estatal y el resultado del trabajo realizado por parte de muchos compañeros y compañeras del sindicato que se ha visto recompensado por parte de la Audiencia Nacional en su Sentencia de 22 de julio de 2021, que ha declarado la NULIDAD DE CONVENIO ESTATUTARIO del Convenio Colectivo de transporte sanitario estatal al no contar la organización sindical firmante del mismo (UGT), con la mayoría y representación necesaria establecida en el art. 89.3 ET para considerarlo como de eficacia general o estatutario, estableciendo que para ello es necesario que la representación sindical firmante cuente con la mayoría absoluta de los representantes de los trabajadores y trabajadoras del ámbito de aplicación del convenio colectivo, circunstancia que no cumplía la citada organización sindical.

    La situación actual en que se encuentran los diferentes convenios colectivos del sector a nivel de los distintos territorios, con un total de 20 convenios, en vigencia 9 convenios,en estado de convocatoria de huelga 1 y paralizados 1, caducados 6 y en negociación 3.

    Informamos de la dilación de la Justicia que entendemos que es una clara vulneración de nuestros derechos, destacamos la LENTITUD en que el Tribunal Supremo tarda en resolver varios conflictos que hay interpuestos, estando a la espera de varias resoluciones judiciales importantísimas para nuestro sector.

    Se informa en relación con los coeficientes de reducción que permitan avanzar la edad de jubilación, ya que tanto la conducción como la manipulación de cargas son acrecentadas ambos por el transcurso imperativo de la edad, debe solicitar nuestra federación para este sector la implementación de coeficientes reductores tal como contempla el Real Decreto 1698/2011 de 18 noviembre.

    Es fundamental incidir en el problema que ha supuesto los recortes que duran actualmente las distintas administraciones públicas a los presupuestos del transporte sanitario y que afectaron a la totalidad de los distintos convenios colectivos a nivel autonómico, recortes repercutidos a través de una reducción en las tarifas de los contratos con las empresas y que se trasladó de forma automática en una reducción salarial, incidiendo como no, en una clara disminución de la calidad asistencial que a día de hoy todavía no ha sido recuperada.