FSC-CCOO Carretera y Logística | 25 abril 2024.

Además de un rescate, Amnistía por Navidad.

  • EL MINISTERIO DE TRANSPORTES AMNISTÍA A LAS EMPRESAS QUE HAN SOBREPASADO LOS LIMITES DE TIEMPO DE CONDUCCIÓN EN LOS DÍAS PREVIOS AL PARO PATRONAL QUE ANUNCIARON

24/12/2021.
MITMA y zapatazo

MITMA y zapatazo

El paro patronal no se ha llevado a cabo y aún así el Ministerio por Real Decreto, da carta blanca a las empresas que hayan podido sobrepasar los tiempos de conducción por el intenso trabajo que realizaron para “sacar la faena” antes del paro que ellas mismas habían anunciado. Mientras amenazaban con un posible desabastecimiento, estaban adelantando el abastecimiento haciendo que sus conductores trabajaran a destajo, con incumplimientos de la normativa de tiempos de conducción y descanso para no perder ingresos y encima piden que la administración a la que presionaban, les conceda la absolución. Y va el Ministerio y les perdona las infracciones como si en un estado de alarma se tratara. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “Mitma” flexibiliza los tiempos de conducción y descanso por la convocatoria de paro. 

 “Café para unos y achicoria para los de siempre”

¿Qué dice la norma y qué hacen con la norma?

Conducción diaria: “permitir extender la duración del período de conducción diaria máxima de 9 horas a 11 horas”

Conducción Semanal: “ampliar el máximo de conducción semanal de 56 horas a 60 horas”

Conducción Bisemanal: “ampliar el máximo de conducción bisemanal de 90 horas a 102 horas”

Descanso Semanal: “reducir el descanso diario semanal a 9 horas diarias y permitir dos descansos semanales seguidos de 24 horas siempre que se tome la compensación de los mismos junto con el siguiente descanso semanal normal”

El día 22 de diciembre ha salido publicado el siguiente BOE https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/22/pdfs/BOE-A-2021-21191.pdf

Es curioso que el mismo salga con una fecha posterior al contenido al que hace referencia. Y más curioso es que justamente esta fechas de excepciones normativas coincidan con el promulgado paro patronal, que finalmente no fue, pero que sí propició una alarma generada por las patronales del transporte y de las logísticas, a fin de extender la opinión entre todos de hacer acopio de mercancía. Cuestión que generó situaciones de abusos hacia las personas trabajadoras, al menos, de los sectores afectados. ¿Querrá decir este BOE que "agua pasada" o "si te he visto no me acuerdo"? ¿Formará parte este BOE del acuerdo entre gobierno y patronales de manera que les eximan de las seguras denuncias que, al menos desde CCOO, se iban a producir? El sindicato tendrá que valorar si el encaje legal es el correcto, en una decisión del gobierno de este país de volver a una época pre-constitucional.