FSC-CCOO Carretera y Logística | 29 marzo 2024.

Al descubierto: el desguace es de Correos Express, no de Correos

• La Sección Sindical de Correos Express no se va a quedar como un mero espectador (IN VIGI- LANDO) como otros actores y ha dado y dará los siguientes pasos
  • Reunión de máxima urgencia, con el Director General
  • Solicitud de reunión a nivel interno de CC.OO con nuestro sindicato postal

04/01/2022.
Centro Correos Express

El pasado 28 de diciembre conocíamos, a través de varios comunicados de los sindicatos minorita- rios en Correos (CSIF, CGT, y SL), que estos habían mantenido una reunión con la matriz. El tras- fondo de esta reunión era la huelga convocada para los días 5, 7 y 12 de enero. No acudieron CC.OO. ni UGT, convocantes de la huelga, que son los sindicatos mayoritarios en Correos con un total del 75% de la representación sindical, no obstante, lo tratado allí es de mucho interés para los trabajadores/as de Correos Express y os pasamos a detallar a continuación el por qué.

En esta reunión, la Dirección de Correos ofreció a esos sindicatos minoritarios una serie de me- didas para neutralizar la huelga. Como resultado, enseguida se desmarcaron de la convocatoria de huelga fijada para enero. Entre las medidas aceptadas en el supuesto acuerdo por estos sindicatos había dos que nos llamaron poderosamente la atención:

-  El primer punto de este acuerdo se denomina “Revisar el Modelo piloto de distribución de última milla”.

Resulta que recientemente la Dirección de Correos dio la orden de eliminar secciones de cartería , así como mobiliarios de las mismas con el objetivo de “hacer hueco”.

Como resultado, las protestas fueron generalizadas ya que esto obligaba a l@s carter@s a llevar va- rias secciones en vez de una sola.  Esto hizo que todos los sindicatos de Correos convocaran huelgas por éste y otros motivos. Ahora este acuerdo minoritario refleja la paralización de este proyecto piloto hasta la negociación del Plan Estratégico antes del 1 de junio 2022. Recordemos que a la Sección Sindical de Correos Express nadie la ha llamado a participar en este Plan.

-  El segundo punto acordado (menos diplomático y muy esclarecedor para nosotros) dice lo siguiente: “Comenzar el traspaso previsto de carga de paquetería de la filial Correos Express a la Matriz, con el objetivo de internalizar el trabajo. Eso supondrá que con fecha 30 de junio de 2022 ten- dremos aproximadamente el 20% de dicha paquetería en las carterías de Correos, llegando al 40% de dicha paquetería en diciembre de 2022.

El día 12 de noviembre, la ejecutiva de esta sección sindical se reunía con la Dirección de RR.HH. y su Director General a la cabeza, David Barrero. En esa reunión, abordamos de forma franca nuestra preocupación por una serie de acontecimientos que cada vez nos apuntaban más claramente que íbamos a una fusión, absorción, integración o como se quiera llamar con la matriz, Correos. Él lo llamó “sinergia”.

En este último año hemos visto producirse la cesión de espacios a nuestra operativa dentro de Correos y el cierre de centros propios, el traspaso funcional y laboral de ADT (Dpto. de Transita- rios) a Correos, la integración tarifaria y de servicios del Dpto. Comercial, el traslado del Centro de Seguridad de Correos a la segunda planta de nuestro centro en Getafe, los proyectos de prestación de servicios a Correos de ATC y del CCO (el centro de control de arrastres) o el tras- paso de actividad propia a personal de Correos eliminando a los/as ETTs en las delegaciones trasladas a los CTAs de Correos. Demasiadas señales para ignorarlas.

-  Primero, ADT ya no pertenece a CEX sino a Correos, por lo cual si que ha salido  la plantilla.

-  Segundo. Nos parece poco o nada creíble decir que se va a mantener el empleo en esta empresa cuando la Dirección de Correos prevén retirarnos los primeros seis meses del año un volumen de paquetería del 20% para llegar al 40 % a final del 2022.

-  En tercer lugar, en la mencionada reunión del día 12 de noviembre solicitamos conocer el Plan Estratégico de Correos y se nos dijo que no nos lo podían facilitar porque estaba en ela- boración. Ahora queda en evidencia porque no lo “podían“facilitar. Sr. Barrero, el derecho de infor- mación a la representación de los trabajadores/as es uno de los derechos sindicales funda- mentales y no solo se nos ha negado sino que se está negociando el futuro de nuestra empre- sa con sindicatos minoritarios del Grupo Correos que no tienen ni representación en CEX o que es meramente simbólica. Además como se ve en el párrafo escrito por Correos en su propio comunicado interno se habla de “comenzar el traspaso previsto” por lo que todo esto ya estaba pensado y orquestado. Esto es justo lo que desde CC.OO. tratábamos de evitar en la toma de contacto con la Dirección, que se tomaran decisiones sin nuestro conocimiento y consenso.

-  La Sección Sindical de Correos Express no se va a quedar como un mero espectador (IN VIGI- LANDO) como otros actores y ha dado y dará los siguientes pasos:

Solicitud de nueva reunión, URGENTÍSIMA, con el Director General. Y esta vez, sin medias    verdades.

Solicitud de reunión a nivel interno de CC.OO con nuestro sindicato postal para presionar sobre nuestra presencia en las negociaciones del Plan Estratégico de Correos ya que como vemos se está decidiendo en él nuestro futuro más cercano e incluso nuestra propia existencia como empresa.

Si no se nos incluye en dicha negociación: movilizaciones (nosotros y nosotras también sa-       bemos convocar  huelgas, Sr. Serrano)

-  Si aún así no se nos da el espacio para defender los derechos de los trabajadores y trabaja- doras de Correos Express allí donde se está negociando a sus espaldas: acudiremos a los tribu- nales y denunciaremos la ocultación por parte de la empresa de información vital a la repre- sentación legal de los/as trabajadores/as, la no representatividad de los sindicatos minorita- rios para decidir sobre cuestiones que afectan directamente al futuro laboral de nuestros com- pañeros y compañeras y como no, la devaluación estructural y económica de forma premedi- tada de una sociedad mercantil pública que da beneficios para justificar su extinción. NO SE DESGUAZA CORREOS TAL COMO DECÍAN L@S COMPAÑER@S POSTALES, SE DESGUAZA CORREOS EXPRESS. SI NO PARAMOS ESTO, NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO ESTÁN EN EL AIRE.

A la representación sindical de Correos decirle que en CEX hay 1.600 trabajador@s en plantilla y que también merecen que se defiendan sus intereses. No nos parece que sea una estrategia muy adecuada pedir que les quiten su trabajo para dárselo a l@s trabajador@s de la matriz. También se- ñalan en sus panfletos a CEX como empresa precarizada. Decirles que no se preocupen.