FSC-CCOO Carretera y Logística | 19 abril 2024.

• El paro patronal en Canarias es un boicot contra la seguridad de sus propios trabajadores
  • La fatiga mata igualmente en Alemania que en Tenerife
  • Si se quita el tacógrafo, quien tendrá que movilizarse con toda la razón y justificación serán los trabajadores y trabajadoras del sector

28/02/2023.
Tacógrafo

El Sector Estatal de Carretera y Logística de CCOO rechaza el paro patronal en Canarias que pretende desregular el transporte de mercancías por carretera. Es un boicot contra la seguridad de sus propios trabajadores

· La insularidad o el tamaño de las islas no justifica que los conductores y conductoras de las islas tengan que trabajar más horas o descansar menos que cualquier conductor europeo.

· Los conductores de vehículos pesados son el segundo colectivo en número de accidentes mortales en España y estas medidas lo fomentan.

· La fatiga mata igualmente en Alemania que en Tenerife.

La patronal canaria no está a gusto en la Unión Europea y pretende disponer de una desregulación privilegiada que le permita explotar a las personas conductoras imponiéndoles jornadas de trabajo más largas, descansos insuficientes y ausencia del mecanismo de control que supone el tacógrafo en los camiones.

Con su petición, los patrones canarios se posicionan contra la seguridad vial, la seguridad y salud de las personas trabajadoras y promocionan la competencia desleal, la piratería y el abandono de la profesión. El tacógrafo es un dispositivo de control y en consecuencia molesto para las empresas cuyos negocios dependen de abusar de sus trabajadores:

El tacógrafo registra los tiempos de conducción y descanso, rutas, velocidades, paradas, y es necesario para comprobar que se cumple la legalidad. Sin él, no se puede ni siquiera vigilar por las autoridades si se superan los topes legales de conducción, velocidad, horas de descanso; pensados para garantizar la seguridad vial en las carreteras.

El tacógrafo también cumple con las funciones de registro de la jornada de trabajo del personal conductor siendo un documento público válido para acreditar las horas de trabajo realizadas.

El paro anunciado es un chantaje social que pone en riesgo a toda la sociedad canaria y con un objetivo miserable y reaccionario, la explotación laboral.

Desde CCOO hacemos un llamamiento a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que no ceda ante este despropósito liberal de crear un paraíso insular de precariedad laboral en el sector del transporte de mercancías por carretera. La política del Ministerio hasta la fecha ha consistido en plegarse continuamente a los intereses particulares de las empresas del sector y desprecio absoluto al diálogo social y a la participación sindical en materias que afectan directamente a las condiciones de trabajo del personal conductor.

Si se quita el tacógrafo, quien tendrá que movilizarse con toda la razón y justificación serán los trabajadores y trabajadoras del sector.