FSC-CCOO Carretera y Logística | 20 abril 2024.

Servicios públicos esenciales, documento informativo sobre la salud de los trabajadores esenciales

• Iniciativas sindicales para proteger la salud mental de la juventud trabajadora del transporte público
  • “Nosotros no solo no dejamos de trabajar, sino que trabajamos incluso más para cubrir los turnos que muchos de nuestros compañeros dejaban vacantes porque tenían COVID. No digo que se nos diera menos, pero tampoco se nos ofreció más. Igual nos podrían haber tratado mejor”. Joven conductor de autobús, España

22/03/2023.
ITF

Presentamos este informe que proporciona un resumen de la investigación realizada en nombre de la ITF sobre la salud mental de los trabajadores del transporte público, con un enfoque en los trabajadores jóvenes. La investigación realizada durante la pandemia de Covid-19 en 2021-22 muestra su impacto en los trabajadores jóvenes y las acciones necesarias para proteger su salud mental.

La participación del Sector Estatal de Carretera y Logística de FSC CCOO se realizo a través de encuestas online a todas las personas profesionales que desearon participar y de los subsectores afectados en el estudio.

En España y en respuesta al COVID-19, los trabajadores y trabajadoras del transporte de España crearon grupos de apoyo informales a través de las redes sociales en los que podían hablar de sus preocupaciones y emergencias. Este tipo de iniciativas ofreció apoyo social en casos en los que, por ejemplo, los trabajadores enfermaban o había que reorganizar los turnos. Esta autoorganización contó con el respaldo de sindicatos como FSC-CC.OO , que proporcionaron apoyo y estrategias, como materiales pedagógicos y protocolos de respuesta al COVID-19.

La investigación analiza estudios recientes sobre la salud mental del personal del transporte público y examina la especial incidencia que tuvo la pandemia deCOVID-19 y los confinamientos asociados en la salud mental, en particular entre la juventud trabajadora. Las conclusiones revelan las lagunas, las deficiencias y los fallos subyacentes que dejaron expuestos a los trabajadores y las trabajadoras cuando estalló la pandemia y destacan las medidas positivas adoptadas por los sindicatos para paliar los problemas de salud mental.