FSC-CCOO Carretera y Logística | 29 marzo 2024.

El sector del transporte de viajeros por carretera de Segovia efectúa su primera jornada de huelga

• Le seguirán 26 días de paros más en toda la provincia: todos los lunes, miércoles y viernes de mayo y de junio de 06:00 a 09:00 horas para reivindicar una negociación del convenio

10/05/2023.
Huelga transporte de viajeros en Segovia

La plantilla de transporte de viajeros por carretera de Segovia ha secundado la primera jornada de la huelga convocada por CCOO y el resto de sindicatos de la mesa negociadora ante el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. A esta jornada le seguirán 26 paros más: todos los lunes, miércoles y viernes de los meses de mayo y junio están convocados paros de tres horas, de 06:00 a 09:00 horas.

La decisión de llevar a cabo una huelga se tomó después de cuatro meses de negociación en los que se han encontrado posturas muy alejadas en asuntos tan importantes como la subida salarial, la jornada laboral, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, o el plus de antigüedad, entre otras cuestiones.

La propuesta de subida laboral que la patronal propone para los tres años de vigencia del convenio resulta absolutamente insuficiente. En los últimos diez años se ha perdido más de un 20% de poder adquisitivo. El incremento del convenio anterior fue de un 1.25% para los años 2021 y 2022. Entonces, la parte social entendimos que la situación por la que pasaban las empresas después del covid era difícil y fuimos conscientes de la importancia de la contención salarial. Hoy la realidad ha cambiado, las empresas del sector han recibido ayudas por las administraciones y ha aumentado el número de viajeros, estos beneficios no se están trasladando a los trabajadores y trabajadoras y lo que proponemos es una subida salarial que recupere lo perdido.

Queremos denunciar los abusivos servicios mínimos impuestos por la Junta de Castilla y León: el cien por cien en el servicio especial del transporte escolar y entre el 50% y el 100% de los servicios en el servicio regular (el transporte de viajeros de conexión con los municipios y la capital). Además, a la mayoría de los delegados y delegadas del Comité de Huelga les han dado carta de servicios mínimos, no pudiendo ejercer el derecho de informar a sus compañeros y compañeras durante el periodo de huelga y supervisar que se cumplan los servicios mínimos en cada una de las empresas.

Finalmente, pedimos comprensión a los usuarios por los posibles perjuicios que se puedan generar durante la huelga, pero los verdaderos culpables de esta situación son unos empresarios cicateros que no quieren compartir el incremento de sus beneficios con las personas que tienen asalariadas.