FSC-CCOO Carretera y Logística | 1 septiembre 2024.

FSC-CCOO, lamenta el accidente de autobús y advierte sobre las carencias del sector

  • Éste es el segundo accidente ocurrido este mes; la anterior tuvo lugar en Molins de Rei el 3 de julio.
  • En el sector de transporte por carretera las condiciones de trabajo han ido empeorando en los últimos años

18/07/2024.
Accidente Bus

Accidente Bus

Desde el Sector Estatal de Carretera y Logística de CCOO FSC, así, como de CCOO de Catalunya, nos solidarizamos con los heridos del accidente de autobús ocurrido la mañana de hoy en la C-32 en Pineda de Mar y deseamos la pronta recuperación de éstos, en especial de las personas en estado grave y crítico.

Éste es el segundo accidente ocurrido este mes; la anterior tuvo lugar en Molins de Rei el 3 de julio. Desde los sectores de carretera y Mossos d'Esquadra de CCOO expresamos nuestra frustración ante un escenario que no está aislado y que no nos cansaremos de advertir: muchos de los accidentes en el sector de transporte por carretera se podrían evitar si se resolveran las deficiencias y la falta de regulación en algunas materias.

En el sector de transporte por carretera las condiciones de trabajo han ido empeorando en los últimos años: largas jornadas de trabajo que van más allá de lo legal, incumplimiento de los descansos entre jornada y de los tiempos de conducción, falta de control y regulación de la Administración con las empresas que gestionan el servicio, flotas de vehículos cada vez más envejecidas y miles de kilómetros que cargan los conductores y conductoras a sus espaldas hacen el resto.

Esta precarización del sector de viajeros en Cataluña hace que no sea un sector atrayente para garantizar el relevo generacional; fruto de ello, la gran mayoría de empresas carecen de las necesidades de conductores cubiertas.

Por otro lado, el sector de Mossos d'Esquadra lleva más de dos años advirtiendo al actual jefe de la división de tráfico de Mossos d'Esquadra la falta de efectivos especialistas en transporte, ya que se incumple la normativa europea en este sentido. La falta de formación y personal sumada a la escasez de personal especialista hacen que la división de tráfico no pueda dar respuesta al volumen de transporte que en la actualidad se mueve por las carreteras catalanas.

Se ha advertido la división de tráfico por escrito en reiteradas ocasiones de que la falta de personal formado en materia de transporte nos daría como resultado la disminución de controles en carretera, y en consecuencia, el aumento de comportamientos relacionados con infracciones relativas a incumplimientos de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso; y el incremento de las manipulaciones de tacógrafos en el sector de mercancías. Este hecho pone en riesgo la integridad de las personas trabajadoras y usuarias de la vía en general.