FSC-CCOO Carretera y Logística | 9 noviembre 2024.

Seguimiento total y ausencia de incidentes en las primeras horas de la huelga de autobuses convocada por CCOO y UGT

    La práctica totalidad de las y los conductores en toda España han secundado la convocatoria, pese a los abusivos servicios mínimos decretados.

    28/10/2024.
    Primeras horas de la huelga de autobuses convocada por CCOO y UGT, Valencia

    Primeras horas de la huelga de autobuses convocada por CCOO y UGT, Valencia

    El seguimiento de la primera jornada de huelga en los autobuses urbanos, interurbanos y grúas está siendo total, sin que tengamos conocimiento de ningún incidente de seguridad vial hasta el momento. A la huelga se ha sumado, además, la práctica totalidad de los sindicatos del sector.

    No obstante, consideramos que los servicios mínimos dictados por las distintas administraciones son abusivos, con porcentajes incluso del 100% en algunos servicios que ni siquiera son esenciales y pueden garantizarse mediante otros medios de transporte que no están en huelga.

    Por otro lado, lamentamos las consecuencias que dicha huelga puedan ocasionar a los usuarios del servicio.

    Las patronales CONFEBUS, en transporte de viajeros, y ATTUC, en transporte público urbano, son las que podrían firmar conjuntamente con los sindicatos la solicitud del inicio del procedimiento de aplicación de coeficientes reductores y la jubilación parcial voluntaria para sus conductores/as, que es lo que motiva la convocatoria de huelga de CCOO y UGT.

    A pesar de que estas medidas son el resultado de los acuerdos tripartitos del diálogo social, estas patronales bloquean que se puedan poner en marcha, impidiendo el adelanto de la edad de jubilación de las personas conductoras profesionales.

    La generosidad con la que el Estado viene tratando al transporte por carretera con ayudas al combustible, los ERTE’S con los que algunas empresas concesionarias ganaron dinero o los bonos al transporte público, se compensa bloqueando que personas de edad avanzada que presentan un riesgo para su seguridad y la de todos/as, puedan tener una jubilación digna, en lugar de seguir sumando muertes en carretera por la peligrosidad a la que se exponen diariamente y recortando su esperanza de vida por la penosidad de la profesión.