FSC-CCOO Carretera y Logística | 9 mayo 2024.

Sector Estatal de Carretera y Logística de FSC-CCOO agrupa a los afiliados y afiliadas al sindicato ocupados en los subsectores de actividad que a continuación detallamos, así como todas las actividades relacionadas con estos, en definitiva, actividades que tienen una relación directa o indirecta con el transporte por carretera y actividades anexas.

SUBSECTORES

• Transporte de Mercancías y Logística

• Transporte de Viajeros

• Transporte Urbano

• Grúas Autopropulsadas

• Estacionamiento Regulado (ORA)

• Auto-taxiAutopistas

• Aparcamientos y Garajes

• Ambulancias

Estructuralmente el Sector de Carretera y Logística pertenece a la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO. En los ámbitos territoriales está constituido el sector en 7 territorios con estructura propia en: Cataluña, Madrid, Canarias, Baleares, Asturias, País Valenciano y Andalucía, en el resto de los territorios la estructura y funciones del sector están integradas directamente en la FSC territorial.

Somos conscientes de la importancia de la globalización de la economía a escala mundial. Por ello, el Sector de Carretera interviene en Europa a través de la Federación Europea de Transporte (ETF); Comités de Empresa Europeos y Comité de Diálogo Social, e interviene a nivel mundial a través la Federación Internacional del Transporte (ITF) en todas aquellas materias relacionadas con el transporte por carretera.

El Sector de Carretera y Logística se caracteriza por ser un sector atomizado con muchas empresas privadas y diseminadas. Es un sector extremadamente complejo para el desarrollo de la acción sindical. Además es un sector donde la participación de autónomos distorsiona la realidad laboral en el número de empresas y trabajadoras/es, así como la representatividad. A ello, hay que añadir los numerosos subsectores que forman parte del sector, que se han incorporado recientemente, y cada uno de ellos con su idiosincrasia particular.