FSC-CCOO Carretera y Logística | 21 noviembre 2024.

La fatiga mata, las Comisiones Obreras están muy vivas

  • Crónica del Sector Estatal de carretera de la FSC-CCOO

El sol cae a plomo en el área occidental de la provincia de Salamanca, en el lugar donde Fernando II de León fundó, allá por la Edad Media, Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal. Justo en el paso fronterizo, donde hay una aduana que permanece siempre abierta, un numeroso grupo de personas, hombres y mujeres, se reúnen a gritar bajo ese sol abrasador.

07/10/2016.
Miembros de la ejecutiva del sector estatal de carretera

Miembros de la ejecutiva del sector estatal de carretera

Es un lugar constituido en su mayoría por dehesas de encinas y alcornoques junto a zonas de cultivos de secano, pastizales y pinares, donde nunca se ve a gente andando, donde solo enormes vehículos cruzan de un lugar a otro sabiendo el camino a recorrer y sin preguntar por nada, ni por nadie.

Es curioso observar como entre las 10 y las 12 en un lugar donde nunca se acerca un alma, al menos andando, se abarrota de muchos individuos con vestimentas rojas, con banderas rojas, con gorras rojas, con rostros rojos?y gritan sin cesar ?A fadiga mata?.

Se desconoce si son gallegos, asturianos, extremeños, castellano leoneses, o madrileños, pero lugareños si verifican que están contentos y que les une un vínculo, aunque no se sabe si consanguíneo.

Con posterioridad se confirma que son de distintos lugares de España, que han venido hasta la frontera con el país vecino para reivindicar que los conductores de camiones y de autocares descansen en lugar y condiciones adecuadas, que cobren un salario justo y proporcional a su trabajo.

Son más de 500 personas a un son, solo el número asusta, pero verlas a todas juntas aún más. Van a un tono a denunciar que la fatiga en quienes conducen provoca accidentes.

Un lugar, un paisaje, una hora, un origen, un color, un son. Son de CCOO. Son gente, mucha gente que sigue reivindicando, que sigue con un parentesco, con una ilusión.

Son las Comisiones Obreras de siempre, las que se juntan muchos, las que no se duermen por la defensa de una idea. Siguen estando ahí y al oírles??que algo mata?, se entiende que ellos están muy vivos. Además con una compañía sobresaliente, con los hermanos sindicales de la Confederación General de Trabajadores de Portugal.

¡Extremadura, Galicia, Madrid, Castilla-León, Asturias, Portugal!, es un lujo poder gritar con cualquier de vosotros porque no hay distancias largas que recorrer, porque hay voces suficientes que escuchar, porque hay ganas de participar, porque hay el mismo madrugón que compartir. Gracias por vuestra generosidad y por hacernos saber que seguís ahí.

La fatiga mata, las Comisiones Obreras están muy vivas.