FSC-CCOO Carretera y Logística | 24 abril 2024.

El Dumping Social en el Sector de Carretera y Logística

  • La practica desleal que rebaja los salarios

El martes 19 de junio se ha celebrado en el INAP de Madrid, una jornada de formación organizada por el sector de carretera y logística FSC-CCOO, con fondos de Fomento sobre el dumping social en el sector del transporte por carretera.

20/06/2018.
Banner a propósito de la Jornada

Banner a propósito de la Jornada

El curso es una jornada subvencionada por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, y cofinanciado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, que se ha impartido en el Instituto Nacional de Administraciones Públicas con el objetivo de abordar el dumping social, los efectos sobre los salarios y la salud laboral de trabajadoras y trabajadores del sector del transporte por carretera.
Comienza la Jornada con la bienvenida a las personas participantes del Secretario del sector estatal de carretera y logística, Mario Martín, y el agradecimiento de antemano a la contribución de ponentes a un tema en uso constante del sector del transporte.
 
El impacto de la liberalización del transporte en España puede ser fatal
 
La presentación de la Jornada corre a cargo del Secretario General de la Federación Estatal, José Francisco Fernández Rodríguez, que hace hincapié en el significado del dumping, como práctica desleal entre competidores que rebaja los salarios a trabajadoras/es, y haciendo referencia al paquete de movilidad y a la campaña del transporte social. En cuanto al primero: "La Comisión Europea persiste en la idea de ir liberalizando todos los sectores económicos, y con especial incidencia en los servicios públicos. Y el sector de carretera no queda fuera de estas intenciones, que pretenden dirigirse a revisar todo un conjunto de normativa de transporte por carretera, en el que se incluye también el transporte regular en autobús, dado que muchos países lo van liberalizando, al tiempo que unas pocas multinacionales se imponen como modelo a seguir. El impacto en España puede ser fatal, dada su fuerte cultura por el autobús, y por hacer peligrar un modelo concesional que hasta ahora ha sido eficiente para empresas y para la ciudadanía". Sobre el segundo tema aludido por el responsable federal ha sido una invitación a culminar con éxito la campaña "Transporte Social Sí", una campaña promovida por ETF, (Federación Europea de Transporte, a la que está afiliada) con el objetivo de conseguir  un trato justo e igualitario para los trabajadores en diferentes modalidades del transporte.
 
La Jornada que se desarrolla con ponencias y sus posteriores debates ha estado divida en tres grandes bloques.
 
La primera parte es una ponencia "¿Sirven las actuales normas comunitarias frente al dumping social?" ha sido desarrollada por Mireia Llobera. Esta profesora de la Universidad de Valencia doctorada en Derecho del Trabajo y Seguridad Social con extenso currículum profesional especializado en trabajadores móviles, ha sido presentada por Amaya Amilibia Ortiz, miembro de la Comisión ejecutiva del sector.
La respuesta de un NO contundente y tajante de la ponente a la pregunta que daba título a la ponencia, ha levantado la expectación entre la audiencia, pero su argumento para acompañar esa negativa: "son las normas comunitarias las que crean el dumping" las que han creado curiosidad.
 
Los paraísos fiscales del mundo socio-laboral
Perdidos de entre toneladas de papel y millones de tecnicismos incomprensibles se vuelca la norma al Parlamento Europeo tras 5 o 10 años de jurisprudencia, rompiendo la regla de oro "cobrar lo mismo por el mismo trabajo", comenzando a pagar menos y darle menor valor al trabajo. Así se crea la competencia entre países por ver quién paga menos. Llobera se refiere al culmen del despropósito, o del propósito empresarial, con la Directiva Bolkestein, que pretende favorecer la libertad de establecimiento y la libre circulación de servicios entre los estados miembros de la UE, y su atrevimiento sin límites como es prohibir  a los sindicatos mejorar. "Es una normativa que lleva a disparar al corazón del derecho del trabajo. Es un arma nuclear escrita en verso. El derecho es una espada que se utiliza depende de las manos de quien la empuñe. Si se quisiera acabar con las empresas "buzón" (se caracterizan por no ejercer ninguna actividad económica real en el país en el que tienen su sede) se haría mañana mismo, incluso a priori".
La "trágica" intervención sin respiro finaliza no dando todo por perdido: "pero hay una esperanza la fuerza sindical del transporte, sindicatos muy bien organizados a quien los poderosos temen".
 
En la segunda parte de la Jornada se abre una Mesa redonda "efectos y alternativas del dumping social en el transporte de viajeros por carretera urbano e interurbano". En ella han participado Rafael Barbadillo, CONFEBUS, Emilio Domínguez, FEDETAXI, Juan Luis García Revuelta, Sector Estatal de Carretera y Logística FSC-CCOO, y ha sido presentada por el miembro de la Comisión Ejecutiva del Sector José Antonio Fernández Redondo.
 
Barbadillo en sintonía con los planteamientos de CCOO sobre el paquete de movilidad: "El sistema concesional plantea una competencia por el mercado y no en el mercado, que ha dado como resultado que pese a lo que se pueda pensar por el potencial de algunos grupos empresariales, no exista un monopolio de la actividad, no acumulando ninguna empresa mas del 10 % de la actividad total, unas tarifas asequibles para los usuarios, que garantiza una movilidad universal y crea un empleo estable y de calidad.
Este entorno puede peligrar si el reglamento comunitario, que desde algunos países  centroeuropeos con otros escenarios de movilidad y demográficos se pretende potenciar, entra a regular los mercados nacionales de los diferentes países miembros de la comunidad económica europea."
 

Las plataformas digitales tienen una inserción rápida que dinamita el concepto de servicio público
El presidente de CONFEBUS, ha hecho alusión a otro escenario del dumping, como son la irrupción de plataformas digitales que ofertan servicios a través de estos mecanismos: "eluden todas las obligaciones que como transportistas tienen, pese a intervenir en todas las fases de su cadena. Si pretenden entrar en España ahora, tendrían que hacerlo entrando a ofertar en el sistema concesional, garantizando con sus medios y su mano de obra el servicio. En un mercado liberalizado tendría una inserción rápida en nuestros modos de transporte, dinamitando la concepción que como servicio público ahora tiene."
 
La "uberización" se extiende a otros sectores de actividad
Seguidamente Emilio Domínguez, que en primer lugar agradece el trabajo conjunto y de colaboración realizado junto con CCOO, en aras a combatir a estas  empresas que operan en el sector a través de aplicaciones informáticas como UBER y Cabify, hace referencia a la sentencia del TJUE, que ha resultado fundamental para desactivar a estas mercantiles como meros gestores de APPS. En ella ha quedado constatado que UBER es una empresa de Transporte que interviene en toda la cadena del transporte: "La irrupción de UBER incluso ha dado lugar a un término como es el de la "uberización" que está extendiendo a otros sectores de actividad. Con ellas han llegado efectos como son la privación de los derechos a asociarse socialmente, la no aplicación de convenios que son sustituidos por Acuerdos de Interés Profesional con déficit de coberturas en cuanto a derechos y el deterioro de los mismos, incluso aquellos directamente relacionados con la Salud Laboral."
 

Deben darse cambios legislativos en las normas de transporte y laborales
Finaliza la mesa redonda con la intervención de Juan Luis García Revuelta, que pone el énfasis en que pese al "parón" que parece haber sufrido el reglamento europeo con el que se pretende armonizar el sector en todo el ámbito de la Unión Europea, está convencido que la orientación de liberalización que con el mismo se pretende para permitir una competencia sin la intervención de los Estados, no ha dejado de estar en las agendas europeas de algunos de nuestros socios comunitarios.
En ese sentido apunta a que desde la propia Comisión europea no se oculta la admiración que producen empresas como Flixbus: "Hay que estar alerta a las exigencias de estas empresas que dicen orientarse en el terreno de potenciar la economía colaborativa de que deben darse cambios legislativos en las normas de transporte y laborales, dado que cuando se hicieron no existían ni las tecnologías, ni las empresas que aprovechan estos recursos."
 
La intensidad de las intervenciones lejos de aplacarse, prosigue tras un pequeño descanso. Se abre una Mesa de trabajo "Consecuencias, efectos y actuaciones del Dumping Social en la saluda de trabajadoras y trabajadores". La Mesa la presenta el miembro de la Comisión Ejecutiva sectorial Juan Munera. En ella, participan Vicente López, Director Gerente de ISTAS CCOO, Ángel Moreno, Secretario de Salud Laboral FSC-CCOO y Jaime González, área de Salud Laboral Confederal CCOO.
 
El derecho laboral solo se puede defender con dos fórmulas, con leyes y con sindicatos
Aún con la comida en la boca, la intervención de López no ayuda a digerir correctamente. Con un discurso apasionado y alejado del sopor del medio día, nos pinta el mundo tal y como es, con su crudeza y su realidad, donde el dumping social es un modelo de desarrollo productivo masivo del que casi nadie dice nada; y ello, y a pesar de no ser una acuñación novedosa, sino un cambio de modelo de finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado: "el dumping es el deterioro de las condiciones de trabajo del propio país, y forma parte del andamio económico y de Europa. Primero conquistaron a los países del sur, con posterioridad han ido a conquistar los del este?es un virus en forma de pandemia que todo lo infecta, además de tener una sed imparable".
 
Detrás de un accidente, al que se atribuye un fallo humano, hay fatiga
Seguimos sin salir del susto porque las malas noticias se suceden. El Secretario de Salud Laboral Federal, a través de estadísticas, muestra como el transporte y el almacenamiento es el segundo sector con mayor número de accidentes mortales registrado.
Desde el punto de vista de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el sector del Transporte de Mercancías por Carretera es un sector de atención preferente, por los índices de mortalidad como consecuencia de los accidentes de trabajo, como por otros problemas que afectan a la calidad de vida y salud del conductor y la conductora como son las dificultades de conciliación de la vida laboral y familiar y las especiales características de la actividad de conducción en lo que se refiere a tiempo de trabajo, lugar de trabajo, carga física, o mental entre otras. Destaca la dificultad de las pequeñas empresas con presencia de trabajadores y trabajadoras autónomos, que implica dificultades adicionales en el proceso de implantación y desarrollo de estructuras preventivas. "A los riesgos para la salud derivados de las propias condiciones de trabajo se agregan los riesgos del entorno en el que se realiza la actividad de la conducción, como la organización del trabajo, las condiciones de seguridad, las condiciones ambientales, la carga física, la carga mental, los hábitos de salud, la conciliación etc".
 
Las trabajadoras y trabajadores no cogemos la baja, nos extienden la baja
Jaime González lo primero que expresa es que debemos utilizar términos adecuados porque estos crean simbología.
"Hemos llegado a un punto de descrédito en el trabajo, que quien está de baja médica es un delincuente. Nos investigan 5 instituciones entre las públicas y privadas como si padecer una enfermedad supusiera un delito".
Con un lenguaje llano para abordar un tema complejo, González nos muestra derechos del trabajo, todos ganados a pulso que no debemos menospreciar y que nos anima a utilizar, aunque la crisis haya aparejado un temor más que razonable al despido, las personas no deben trabajar estando enfermas. "Tenemos derecho a ser atendidas y atendidos en la mutua como personas enfermas, no como delincuentes".
Hace un pequeño repaso histórico sobre las mutuas. Surgen de la mano del tejido empresarial con el fin de cubrir las necesidades legales en relación con los accidentes laborales con la intención de curar lo más rápido posible. Con el tiempo se han convertido en verdaderos predadores de enfermas/os porque las IT suponen un problema importante de competitividad para las empresas. "Esto también es dumping".
Finaliza la Jornada con preguntas, debate y participación para temas e intervenciones que a nadie han dejado indiferente.
Clausura Mario Martín satisfecho con el evento y declarando que sabe que este tipo de jornada se repetira: "porque la acogida ha sido inmejorable. Muchas personas más querían participar".