FSC-CCOO Carretera y Logística | 27 abril 2024.

Sindicatos de toda Europa se manifiestan en Bruselas por un transporte justo

  • La votación sobre el paquete de movilidad se aplaza posiblemente hasta el 3 o 4 de abril
  • CCOO: No podemos retroceder en derechos

La movilización coincide con la votación del Paquete de Movilidad, que afecta al sector del transporte en toda Europa, y el sector de carretera y logística acompañado de la federación estatal se concentra un día antes en Estrasburgo.

27/03/2019.
Delegación de carretera y logística con FSC-CCOO en Estrasburgo

Delegación de carretera y logística con FSC-CCOO en Estrasburgo

El 27 de marzo cerca de 100 sindicatos de 28 países de Europa se darán cita en Bruselas en una gran manifestación que tiene como objetivo exigir unas condiciones de trabajo justas y equitativas.  Todo ello se produce el mismo día que se va a votar el Paquete de Movilidad, que contiene tres normativas: la directiva de desplazamiento de trabajadores, cabotaje y el reglamento sobre tiempos de conducción y descanso.
 
A dicha manifestación acudirán todos los sectores del transporte de la FSC de CCOO, Aéreo, Ferroviario, Carretera y Logística y Marítimo en protesta porque los empleadores tratan de dividir a la clase trabajadora de diferentes países y profesiones para impulsar salarios y las condiciones laborales precarias.
 
Esta última cuestión, es la que motivado que el sector de carretera y logística  junto a una delegación de FSC-CCOO haya ido un día antes a Estrasburgo para concentrarse en la sede del Parlamento Europeo, donde se iban a producir las votaciones; sin embargo y debido al gran número de enmiendas presentadas, el presidente del Parlamento Europeo decidió anoche posponer la votación en el pleno y enviar todas las enmiendas a la Comisión TRAN. Parece que la próxima votación plenaria puede tener lugar el 3 o el 4 de abril si el Comité logra filtrar las enmiendas hasta entonces.

Sin embargo, y Para CCOO "No puede haber un buen acuerdo si ese consiste únicamente en mantener el statu quo de los trabajadores y trabajadoras, y mucho menos sí se retrocede en derechos. Es fundamental avanzar en derechos y resolver los problemas de competencia desleal por las condiciones laborales de las personas trabajadoras de los diferentes países".
 
El reglamento sobre tiempos de conducción y descanso y las cuestiones relativas a cabotaje incluyen algunas de las condiciones que reclama el movimiento sindical, si bien el previsible resultado final no mejora, en opinión de CCOO, el trabajo de los conductores profesionales, con condiciones en la mayoría de los casos precarias y, mucho menos, aporta valor añadido a la seguridad vial.
 
En cuanto al desplazamiento de trabajadores, la directiva "se queda corta" y para el sindicato no se pone una solución definitiva "a las trabajadoras y trabajadores desplazados, por lo que el dumping social entre países no se va a solucionar".
 
FSC-CCOO ha trabajado estrechamente con las y los afiliados del ámbito de carretera sobre estas regulaciones tan importantes. No obstante, la lucha contra el dumping social es un elemento común a todos los modos del transporte, con la liberalización del ferrocarril, las compañías aéreas low cost o la lucha contra las banderas de conveniencia en el mar.
 
Desde hace varios años, CCOO participa en una campaña europea por el transporte justo, que   persigue garantizar la competencia leal y la igualdad de trato de los trabajadores y trabajadoras en los distintos modos de transporte.