FSC-CCOO Carretera y Logística | 29 marzo 2024.

“Stronger Together”

Campaña de Mujeres de ETF contra la violencia en el trabajo

El Comité de Mujeres de la ETF insta a todos los sindicatos de la ETF a promover lugares de trabajo justos y sin violencia para las trabajadoras del transporte en Europa a través de una campaña. En la manifestación de la Feria de Transporte de la ETF en Bruselas el 27 de marzo, trabajadores del transporte de toda Europa dejaron su marca en una pancarta en apoyo de nuestra campaña “Stronger Together” contra la violencia de género y el hostigamiento en el trabajo.

29/05/2019.
    Campaña de ETF contra la violencia a las mujeres en el trabajo

La campaña, en un intento de visibilización y de unidad sindical pretende difundir acabar con la violencia contra las trabajadoras del transporte y crear conciencia sobre la violencia de género en el transporte y ayudar a los sindicatos y empleadores a desarrollar mejores políticas que aborden el problema a nivel de la empresa.

En cooperación con la investigadora internacional Dra. Jane Pillinger, se han desarrollado los siguientes materiales de campaña:

1. Un documento de orientación para los interlocutores sociales a nivel de empresa y sector, que incluye diez cosas que hacer para prevenir la violencia contra las trabajadoras en el transporte
    2. Una política modelo que establece los procedimientos para presentar y manejar quejas, el papel desempeñado por los representantes del lugar de trabajo, e incluye capacitación y concienciación sobre la política, incluida su implementación. Se basa en los enfoques de las mejores prácticas, tiene en cuenta las situaciones laborales específicas que exponen a las mujeres que transportan a las trabajadoras a los riesgos de violencia y alienta la participación activa de todas las personas en el lugar de trabajo
    3. Un póster de la campaña para mostrar en los lugares de trabajo y dar una señal clara contra la violencia de género
    4. Gráficos para promocionar la campaña en las redes sociales.

Los materiales se pueden descargar en la página web de la campaña de la ETF. Para permitir un uso generalizado de los materiales de la campaña, están disponibles en 11 idiomas, búlgaro, croata, holandés, inglés, finlandés, francés, alemán, húngaro, italiano, noruego y español.

Considerando que es el momento de actuar y llevar la campaña al siguiente nivel, el Comité de Mujeres de la ETF insta a todas las organizaciones afiliadas a la ETF a unirse a la campaña y promover lugares de trabajo libres de violencia y empleos justos para las trabajadoras del transporte en Europa, así como a toda la afiliación

La campaña se basa en los hallazgos de la encuesta de la ETF sobre la violencia de género en el lugar de trabajo en el transporte, que reveló incidentes alarmantes de violencia contra las trabajadoras del transporte por parte de colegas, gerentes y clientes:

• El 63% de los encuestados experimentó al menos un acto reciente de violencia
    • El 25% de los encuestados dijo que la violencia y el acoso son frecuentes en el sector del transporte
    • El 26% de los encuestados consideraba que la violencia y el acoso eran "parte del trabajo" en el transporte.

Muchas de las personas encuestadas informaron sobre sus efectos devastadores sobre su salud y bienestar y su menor motivación para permanecer en sus trabajos.

Se puede ver y actualizar la campaña en la página de Facebook del Comité de Mujeres de la ETF y en la página de Twitter.

¡Un lugar de trabajo seguro para las trabajadoras del transporte es bueno para todos los trabajadores!