FSC-CCOO Carretera y Logística | 14 agosto 2024.

Campaña Feministas. Imprescindibles

Rosa de Luxemburgo

Era pequeña, poco agraciada y coja. Todo sobradamente compensado con su enorme energía, gran inteligencia y un alto nivel intelectual.

02/08/2019.
    Rosa de Luxemburgo

La sexta entrega de la campaña Feministas imprescindibles prosigue con, Rosa de Luxemburgo, activista y teórica marxista, líder del partido socialdemócrata polaco, militante del partido socialdemócrata alemán, fundadora del grupo internacional “La liga Espartaquista”, un grupo marxista que será luego el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD).

Su presencia física era una mezcla de fuerza y de ternura, de decisión y de prudencia, dicen sus biógrafos. Y la describen como pequeña, con una cabeza grande y rasgos típicamente judíos, con una gran nariz, un andar difícil, a veces irregular debido a una ligera cojera. Siendo la primera impresión poco favorable, bastaba pasar un momento con ella para comprobar qué vida y qué energía había en esa mujer, qué gran inteligencia poseía, cuál era su nivel intelectual. Fue una colosal oradora y una removedora de masas obreras.