FSC-CCOO Carretera y Logística | 29 marzo 2024.

Campaña 8 de marzo de 2020

Las constituyentes

• También la Constitución tenía madres

El sector de carretera y logística inicia una nueva campaña con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, titulada “Las constituyentes”.

04/03/2020.
La constituyentes, primeras diputadas y senadoras de la democracia en España

Las constituyentes son las 27 mujeres, 6 senadoras y 21 diputadas que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. Ellas desempeñaron un papel destacado en el proceso de creación y redacción de La Constitución Española.

Las 27 entraron activamente en la vida política, convirtiéndose en un elemento imprescindible en la recuperación y construcción de la democracia española. Independientemente del partido por el que salieron elegidas, y de su posición política, tuvieron el compromiso y la independencia para que comenzase a destacar el papel de la mujer española después de la dictadura.

Fueron las mujeres que participaron en las primeras Cortes democráticas, y que se incorporaban a las instituciones, y a los espacios de participación de los que habían estado excluidas durante décadas. Solo significaron el 5% de la representación política, pero su trabajo ha servido de inspiración e impulso para el futuro que acababa de llegar.

Fueron mujeres que participaron en comisiones de trabajo de gran envergadura ocupando puestos de responsabilidad, y encabezando trascendentales reformas, pero nadie recuerda sus nombres.

Desde el sector estatal de carretera y logística FSC-CCOO rendimos homenaje a todas ellas por construir los puentes que ahora cruzamos, por su coraje y esfuerzo

Este 8 de marzo las nombramos a todas ellas, y coincidiendo con el 8 de cada mes, publicaremos un resumen de algunas de ellas, con la idea de tenerlas presentes, como hemos tenido durante estos años de democracia a varios políticos españoles. Ellas no deben quedar en el olvido.