FSC-CCOO Carretera y Logística | 29 marzo 2024.

Campaña ETF “Más democracia en el trabajo”

Petición de ETF para la recogida de firmas en la campaña propuesta

    Desde ETF se ponen en contacto con la afiliación de trabajadoras y trabajadoras de CCOO para que participen en la firma del documento elaborado en la campaña “Más democracia en el trabajo”.

    30/10/2020.
    Mas participación en las decisiones de empresa

    Mas participación en las decisiones de empresa

    Trabajadoras y trabajadores europeos se enfrentan ahora a las enormes consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Una recuperación inclusiva y unas transiciones justas solo pueden lograrse de manera conjunta y democrática, además de tener la garantía de tener voz y participación en su lugar de trabajo

    La democracia en el trabajo es esencial para que los procesos de reestructuración socialmente responsables ofrezcan una solución para todos y cada una de las personas trabajadoras. 

    La crisis financiera y la pandemia han puesto de manifiesto que las empresas con participación de su personal, adoptan decisiones más sostenibles y a largo plazo con beneficios sociales y económicos. Del mismo modo, las administraciones y los servicios públicos se benefician de la participación de trabajadoras y trabajadores en lo que respecta al acceso a la calidad y la rendición de cuentas de la prestación de los servicios. 

    Pero, con demasiada frecuencia las empresas no cumplen con sus obligaciones legales de informar y consultar puntualmente a la RLT sobre los planes que afectan al empleo, los ingresos y las condiciones de trabajo. Es decir, no garantizan que la democracia en el trabajo se aplique plenamente, y las administraciones no imponen sanciones efectivas y disuasorias. 

    En uno de los momentos más críticos para la UE, las empresas, los políticos y los legisladores deben asumir su responsabilidad. Por ello, desde ETF se pide a las instituciones europeas y nacionales que actúen ahora para garantizar que se respeten los derechos de trabajadoras y trabajadores en los procesos de reestructuración en todos los lugares de trabajo, que sean consultadas/os y puedan participar en la toma de decisiones de las empresas y las administraciones públicas antes de adoptar cualquier decisión prevista que pueda afectar al empleo, los ingresos y las condiciones de trabajo. 

    ETF pide a la Comisión Europea que ponga este asunto en conocimiento de los gobiernos europeos, que inicie procedimientos de infracción cuando sea necesario y que publique una Comunicación en la que se reitere la obligación en todos los lugares de trabajo de cumplir con los derechos de información y consulta a las plantillas.

    La RLT en cualquier centro de trabajo en toda Europa deben tener, antes de tomarse cualquier decisión: 

    • acceso oportuno a información significativa y actualizada sobre el impacto de la crisis de la COVID en la estrategia y el rendimiento económico de la empresa, en los puestos de trabajo y las condiciones de trabajo; 

    • tiempo y recursos suficientes para llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la información facilitada con el apoyo de expertos para trabajar en alternativas a las medidas negativas, como los despidos o los cierres. 

    • la oportunidad real de examinar tales alternativas con los responsables de la toma de decisiones pertinentes, que deben proporcionar una respuesta motivada a las alternativas propuestas. 

    Se necesitan acciones urgentes para participar en los planes de reestructuraciones masivas relacionados con la COVID-19 que se están llevando a cabo.

    Para firmar la petición pinchar en el link

    https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=UNRXevN1TUqpDawEo2e5GipniIRChcNKncewS6XoyXxUQlZQTVNORVBXNk4xVFhVVzZSUk1GS0RHVi4u