FSC-CCOO Carretera y Logística | 29 marzo 2024.

Día Mundial del Retrete

• Saneamiento sostenible y cambio climático

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete para crear conciencia sobre los 4200 millones de personas que carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

19/11/2020.
Foto de archivo para el Día Mundial del Retrete 2020

La reivindicación es un objetivo común que apunte hacia adoptar medidas que permitan dar respuesta a la crisis de saneamiento mundial y lograr, y que garantice agua y saneamiento para todas y todos de aquí a 2030.

Este año el tema destaca la importancia del "Saneamiento sostenible y el cambio climático", porque este último, el cambio climático y amenaza los sistemas de saneamiento, desde los inodoros hasta las fosas sépticas y las plantas de tratamiento, causando enfermedades crónicas y mortales.

Se reclama el derecho a tener un saneamiento sostenible, junto con agua potable e instalaciones para lavarse las manos, para ayudar a proteger y mantener la seguridad de nuestra salud y detener la propagación de enfermedades infecciosas mortales como COVID-19, pero también el cólera y el tifus.

Parece fácil disponer de un retrete en nuestras casas, parece algo muy simple; algo que está al alcance de todo el mundo, pero la realidad es que no es así porque millones de personas no tiene acceso de algo tan necesario, y aún menos en condiciones de salubridad adecuadas.

El sector de carretera y logística FSC-CCOO lleva años sumándose a las distintas campañas anuales promovidas por las Naciones Unidas. Y es que, no hay que ir muy lejos para comprobar cómo nuestros profesionales del transporte soportan la falta de un retrete en condiciones. La falta de acceso seguro a unas instalaciones sanitarias dignas, y de pausas suficientes durante la jornada laboral para utilizarlas, es un problema que afecta a todo el personal del transporte, y muy especialmente a las mujeres trabajadoras.

La celebración de un Día Mundial sobre un objeto trivial para la mayoría como es el retrete, se hace especialmente necesario al darnos cuenta de que todos los seres humanos compartimos la necesidad de utilizarlo, pero no siempre es posible.