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El acuerdo del Ministerio con el lobby del transporte de mercancías por carretera es un rescate sin garantías que no resuelve los problemas del sector

  • “La demagogia como acuerdo histórico”

18/12/2021.
Sector Estatal de Carretera y Logística

Sector Estatal de Carretera y Logística

La firma de este acuerdo supone el reconocimiento de la incapacidad de los empresarios del sector para gestionar su actividad en el marco de una economía de mercado, pues el acuerdo no es otra cosa que un rescate del Gobierno a la autodestrucción a la que lo han llevado con sus malas prácticas. Tras regalar a sus clientes que el conductor cargue y descargue, tras regalar el tiempo de espera del conductor mientras se le carga y se le descarga, tras tirar los precios a las espaldas del personal asalariado y llevar la competencia desleal a la máxima expresión posible de fraude, piden socorro a papá estado con la soberbia de una amenaza de cierre patronal. Esto es lo que ha ocurrido.

El Ministerio ha accedido al rescate pero sin exigir por contra, ningún compromiso que garantice la recuperación social del sector ni de la dignidad de los conductores profesionales:

- Como si de ordenanzas laborales franquistas se tratara, pretenden ser las empresas y el gobierno quienes fijen las tareas que debe realizar un conductor si tiene que descargar o no, cuando si y cuando no, las condiciones y los servicios de las zonas de carga y descarga que debe utilizar el conductor o la formación necesaria.

- Aparcamientos seguros para camiones pero ha desaparecido la propuesta de las areas de descanso con servicios necesarios para el descanso reparador de los conductores y conductoras. Seguridad para el camión. Descanso en la cabina del camión y orinar en la botella para el camionero/a.

- Un buzón de denuncia anónima sobre incumplimientos de la normativa en materia de transporte. Si, un ¡Buzón ¡... De chiste

- Transposición de la directiva de trabajadores desplazados para luchar contra el fraude cuando el fraude y el dumping social lo cometen ellas mismas instalando el domicilio de la empresa en la provincia española con el convenio más barato.

- Se le permite eliminar el riesgo de fluctuación de los precios del gasóleo que tiene cuaquier empresario o particular y se les mantiene el gasóleo profesional. Subvención

- Refuerzo de los medios de inspección para evitar la competencia desleal. Ya es triste que tengan que solicitar que los vigilen porque son incapaces de cumplir por ellos mismos. No obstante es positivo si se materializa.

- 140 millones de euros para digitalización de empresas y profesionales. Subvención en toda regla.

Estas medidas no resuelven los problemas del sector, solo rescatan a los empresarios por un tiempo hasta que la competencia desleal y la atomización del sector, se coman el rescate.

Durante esta crisis, desde el sector de carretera y logística de CCOO transmitimos al Ministerio que los problemas del sector pasan por un PLAN DE RECUPERACION SOCIAL DEL SECTOR DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA que contemple:

1- Creación de una mesa social permanente y tripartita para el transporte de mercancías por carretera

2- Medios y coordinación administrativa contra el fraude en los sistemas de retribución salarial

3- Lucha contra el dumping social

4- Aumentar la vigilancia en los tiempos de conducción y descanso

5. Subrogación del personal ante cambios de empresa

6. Laboralizar los falsos autónomos como ha ocurrido con los riders y las falsas cooperativas de las industrias cárnicas.

7. Dignificación de la profesión.

8. Jubilación anticipada mediante coeficientes reductores.

Desde el Sector Estatal de Carretera y Logística de CCOO rechazamos que el sector se reforme a espaldas de los representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector, algo impropio del marco de relaciones laborales de un pais de la Unión Europea. No vamos a consentir que patronal y Gobierno regulen nuestras condiciones laborales por ordenanzas, se rescate a las empresas del sector y se ahoguen los trabajadores.

Por ello, hacemos un llamamiento a todas de organizaciones sindicales y plataformas de trabajadores y trabajadoras asalariadas para organizar las movilizaciones necesarias que conduzcan a la recuperación de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras del transporte de mercancías por carretera entre las que no se descarta una HUELGA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE.