FSC-CCOO Carretera y Logística | 26 abril 2024.

¿Rescate bancario-patronal?

• CCOO ha asegurado que el acuerdo alcanzado este viernes entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías y el Gobierno para desconvocar el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre, es un "rescate", en símil a los rescates bancario que no resuelve los problemas del sector.

23/12/2021.
Francisco Vegas. Secretario General del Sector de Carretera y Logística de CCOO

Según el sindicato, este acuerdo es un "rescate" del Gobierno a la "autodestrucción a la que lo han llevado con sus malas prácticas" y en el que el Ministerio ha accedido sin exigir "ningún compromiso que garantice la recuperación social del sector ni de la dignidad de los conductores profesionales".

Hace un llamamiento a las organizaciones sindicales para que se organicen movilizaciones que conduzcan a la "recuperación de la dignidad de los trabajadores" entre las que no se descarta una "huelga general".

Por ello, desde el sindicato piden al Ministerio de Transportes, liderado por Raquel Sánchez, que se elabore un plan de recuperación social del sector de transporte de mercancías por carretera que contemple la creación de una mesa social permanente y tripartita para el transporte de mercancías por carretera, medios y coordinación administrativa contra el fraude en los sistemas de retribución salarial o la jubilación anticipada mediante coeficientes reductores, entre otras exigencias.