FSC-CCOO Carretera y Logística | 18 noviembre 2024.

Nueva legislación para la Carga y Descarga

  • Como norma general, se prohíbe la carga y descarga en vehículos de más de 7,5 Tn por la persona conductora
  • La sanción por el no cumplimiento será de 4.600€

25/04/2022.

URL | Código para insertar

Desde el Sector Estatal de Carretera y Logística de FSC CCOO analizamos la nueva legislación de carga y descarga, mediante el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras.

Esta ley, que no ha contado con parte de los agentes sociales, como es el caso de CCOO, es un claro guiño del Gobierno a las protestas patronales de finales y principios de este año 2022, que se viene a sumar al despropósito de la superación de los tiempos de trabajo y la aminoración en los tiempos de descanso que pactaron con los lobbies patronales.

CCOO tiene muchas dudas que esta ley venga a solventar los problemas del Transporte de Mercancías, ya que no deja claro muchas cuestiones, además de invadir las competencias en materia de negociación colectiva.

Por ello, el sindicato trasladará al Ministerio de Transportes tal inquietud y requerirá de un proceso de diálogo y negociación para llevar la realidad de las personas trabajadoras de este sector a dicho Organismo para que, a través de la meritada negociación colectiva, se pulan las deficiencias de este texto legislativo.

En el vídeo que presentamos, explicamos en resúmen este RD y emitimos nuestra opinión.