FSC-CCOO Carretera y Logística | 26 abril 2024.

El Sector Estatal de CCOO es recibido por la Ministra de Transportes

  • El lema de la jornada reivindicativa fue "Por la jubilación anticipada de las personas conductoras profesionales"
  • CCOO agradece a la ministra el gesto de recibimiento de la comitiva de la concentración

08/06/2022.
#jubilacionanticipadayaccoo

#jubilacionanticipadayaccoo

Este martes, 7 de junio del 2022, se ha celebrado una concentración en los terrenos del Ministerio de Transportes (Nuevos Ministerios - Paseo de la Castellana, Madrid), a fin de reclamar que se apliquen los coeficientes reductores a las personas profesionales conductoras.

El trabajo que desde el sindicato se ha venido realizando durante estos meses, ha tenido en el día de ayer el cumplimiento de una meta que, esperemos, aflore en un diálogo y una negociación posterior que permita conseguir el justo objetivo de no poner en riesgo la salud y las vidas de las personas profesionales del volante del Sector.

Llegadas desde todas las provincias del país, se reunieron centenares de personas, en representación de muchas otras que, con su esfuerzo y el convencimiento de una reivindicación necesaria e imprescindible, reafirmaron el compromiso del Sector Estatal de Carretera y Logística con todas estas personas conductoras. Otro compromiso que se irá a cumplir, tal y como expuso el responsable del Sector, Paco Vegas, en su programa de candidatura del pasado junio del 2021 y del que hoy se cumple un año.

Ya lo hemos venido diciendo desde hace tiempo: "La fatiga mata". Pero no solo la fatiga produce ese desgraciado desenlace. Las condiciones laborales de esta profesión, la falta de conciliación familiar y laboral, los cada vez más bajos salarios, la precarización del transporte a través de la subcontratación y atomización con fines coercitivos que buscan que la gente no se pueda organizar sindicalmente, la exposición a agentes tóxicos, las desagradables políticas de las patronales cargadoras, los intereses políticos de los dumping y lobbies empresariales o de las clases legislativas... y muchas más cosas son las que alejan a la gente joven de lo que era una bella y reconocida profesión.

No faltan conductores -que también conductoras-, lo que faltan son condiciones laborales. El Sector tiene reconocidas, al menos, más de 100.000 personas que en algún momento han reconocido haber trabajado o que les gustaría trabajar como conductor/a profesional. Muy lejos de los 20.000 que cuentan otros.

La carretera no tolera los fallos y cobra los accidentes de una forma cruel. Todos y todas hemos perdido a alguien o conocemos a alguien incapacitado para la profesión a causa de un accidente. En muchas ocasiones, debido a la pérdida de sus facultades por su edad. 

Pero no solo somos nosotros y nosotras, es la Sociedad quien es víctima de dichos accidentes. Nuestros vehículos son vehículos voluminosos, pesados y que no responden muy bien a una demanda de reflejos y distancias muy exigentes. No es de extrañar que estos accidentes adicionen más víctimas de terceros por estar en el momento y en lugar equivocado.

¡NO QUEREMOS LLEVAR ESO A NUESTRAS ESPALDAS!

Es por todo, que salimos a la calle. Queremos visibilizar este problema y sensibilizar a la Sociedad de lo necesario de adelantar la jubilación a este colectivo, sin que ello suponga una pérdida en su pensión, tan merecida de tantos años al servicio, no solo del empresario/a, sino del País en su conjunto.

Hoy hemos cumplido uno de los objetivos, nos ha recibido la titular del Ministerio de Transporte, Raquel Sánchez. A la cuál le agradecemos el gesto. Pero necesitamos hechos y sabemos que hay otros ministerios implicados y que ésta se ha comprometido a coordinar una respuesta. Nos quedan otras metas hasta conseguir que exista un pacto blindado y duradero para que las personas conductoras profesionales nos podamos jubilar sin pérdida económica a una edad que todas las partes consideremos lógica.