FSC-CCOO Carretera y Logística | 20 abril 2024.

CCOO dice NO a la liberalización de las rutas de autobús

  • CCOO se opone a la posible liberalización del sistema concesional en España de las rutas nacionales de autobús
  • La CNMC vuelve a equivocarse en sus recomendaciones.

19/11/2022.
Autobús de viajeros de larga distancia

Autobús de viajeros de larga distancia

Desde el Sector Estatal de carretera y logística de CCOO venimos manifestado por activa y por pasiva estar en contra de la liberalización del transporte público de viajeros por carretera y por los riesgos más que evidentes del abandono de concesiones poco atractivas por su escasa rentabilidad dejando sin servicio a áreas poco pobladas o con menor demanda, haciendo más grande la brecha sobre la España vaciada. Hace apenas unos días fue publicado un artículo relacionado con la jornada llevada a cabo el 14 de noviembre de 2022 por la CNMC, donde recomiendan “la liberalización de las rutas interurbanas con una longitud de trayecto superior a 100 km.

La liberalización supondría romper el sistema actual caracterizado por combinar en una misma concesión rutas rentables con las que no son, compensadas las pérdidas de estas últimas con las primeras, (permitido por la autoridad europea). En contra de esto, la liberación de las rutas supondría que los operadores LOW-COST, explotarían simplemente las líneas rentables, perdiendo calidad y servicio, además los trabajadores y trabajadoras de estas explotaciones concesionales trabajaran a destajo y percibirán salarios miserables, como sucede en algunos países de Europa. Las concesiones no rentables incluidas en las concesiones actuales pasarían al Estado, donde tendríamos que pagarlas entre todos, una desventaja más e injusta para todos los contribuyentes.

El sistema de transporte público de autobús en España se utiliza para garantizar la vertebración territorial y asegurar que la población disponga de servicios entre ciudades con horarios, itinerarios y frecuencias establecidos y a precio asequible, disfruta de tarifas menores (entre un 25 % y un 55 %) que las de países donde se desregularon estos servicios. CCOO entiende que el transporte en autocar ofrece un buen servicio a las personas viajeras de este país y que no debe deteriorarse. El hecho de que una empresa no quiera operar en un determinado itinerario porque no sea práctico o beneficioso para sus intereses no puede dejar desprovistas de servicio a poblaciones menores, ni dejar desamparados a trabajadores y trabajadoras de los servicios actuales que dejarían de prestarse.

Desde CCOO seguimos apostando para el sistema concesional, el transporte como servicio público, la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial y la justicia social. Alertamos a la ciudadanía, instituciones y partidos políticos del inicio de este proceso de privatización al que hay que ponerle freno. La CNMC vuelve a equivocarse en sus recomendaciones al no tener en cuenta a los usuarios de estos servicios, ya que se verían abocados a unos servicios menos garantistas en frecuencias, calidad y seguridad. No todo vale en el transporte público de viajeros por carretera y CCOO va a estar ahí para defender lo mejor para la ciudadanía.

¡¡CCOO dice NO a la liberalización de las rutas de autobús!!