FSC-CCOO Carretera y Logística | 26 abril 2024.

CCOO lidera el conflicto en Monbus

• Los problemas comenzaron a raíz de la subrogación a una UTE
  • El grupo Monbus practica el no acuerdo para mermar las condiciones económicas y laborales de las personas trabajadoras

28/02/2023.
Trabajadores de la empresa, durante la protesta.

Corría finales del 2020 cuando el grupo Monbus/Julià gana el concurso público de Sant Boi gestionado hasta entonces por la empresa Oliveras (233 personas trabajadoras) desde hacía 97 años.

Se da la circunstancia de que la empresa Avanza, segunda clasificada en el mencionado concurso, recurre al tribunal de contratación pública del Area Metropolitana de Barcelona (AMB) por considerar que la oferta de las anteriores era temeraria y "anormalmente reducida". Finalmente, AMB se ratifica en su decisión aludiendo que "está plenamente justificada". El inicio de las operaciones de Monbus se empieza a practicar desde el 16 de julio del 2022.

Especificar que la ganadora del concurso público es una UTE SANT BOI, BARCELONA Y OTROS (EMPRESA MONFORTE, SAU 20%; CASTROMIL, SAU 20%; LA HISPANO IGUALADINA, SL1%; ALCALABUS, SL 19%; AUTOCARES JULIÀ, SLU 15%; JULIÀ TRAVEL, SLU 15%; MONBUS URBANOS, SA5% y AUTOBUSES URBANOS DE LUGO; SA 5%).

Así las cosas, las personas trabajadoras de Oliveras se subrogan a una de las empresas de la UTE, Alcalabus. La cuál pronto empieza a asomar la patita de la desigualdad y el la práctica abusiva contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras subrogadas.

Dentro de sus fechorías, podemos relatar, entre otras, las siguientes: no respeto por el descanso laboral, pérdidas económicas de hasta 500€ mensuales, turnos de trabajo interminables, nulo respeto por la conciliación familiar, atomización de la actividad sindical de las personas trabajadoras al serle negadas su defensa a consecuencia de mandar a las nuevas incorporaciones a otras empresas de la UTE, en un claro ejemplo de represión sindical encubierta.

La merma de la ofera económica, como advirtió Avanza, tiene su reflejo en que el beneficio empresarial de estas cárnicas sale directamente de las personas trabajadoras.

Pero no nos quedaremos de brazos cruzados. Los trabajadores y las trabajadoras, junto con el comité de empresa (CCOO) y el sindicato, seguirá luchando con todas las acciones disponibles para garantizar la defensa de los derechos y condiciones de todos/as, empezando con un calendario de huelgas propuesto para febrero y marzo del 2023 y que continuará si la empresa sigue en su tozudez.