FSC-CCOO Carretera y Logística | 26 abril 2024.

CCOO se opone a la liberalización del sistema del transporte de viajeros

  • El Gobierno mediante la Ley de Movilidad Sostenible pretende liberalizar el transporte regular de viajeros por carretera sin abrir un proceso de debate social en el que se contrasten las consecuencias de estas políticas.

16/05/2023.
STOP Liberalización del BUS

STOP Liberalización del BUS

El Gobierno de la Nación, en connivencia como no puede ser de otra manera del partido Popular, pretende articular en la ley de Movilidad Sostenible, la posibilidad de liberalización del transporte de viajeros por carretera, lo que nos llevaría sin ningún género de duda a la “Uberizacion” de este sector 

El sistema de transporte público de autobús en España se utiliza para garantizar la vertebración territorial y asegurar que la población disponga de servicios entre ciudades con horarios, itinerarios y frecuencias establecidos y a precio asequible. Así, en España todos los servicios regulares de transporte interurbano en autobús son transporte público, siendo operados por empresas privadas en régimen de concesión bajo Obligaciones de Servicio Público, hechas con criterios que exige la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE. Cualquier empresa puede presentarse a estos procesos de adjudicación. De darse la liberalización, la medida no solo afectaría a aquellos servicios regulares de transporte en autocar de larga distancia —es decir, a aquellos cuyas paradas estén a distancias superiores a 100 km—, sino a todos los servicios regulares. El sistema concesional español para servicios regulares de transporte interurbano en autobús presenta una serie de ventajas frente a los modelos por los que han optado otros países de la UE. Tiene la red más extensa de transporte en autobús de Europa, con más de 1.400 servicios que sirven para conectar 8.000 municipios, resultando en la práctica que todo núcleo de población que tenga al menos 50 habitantes esté conectado con línea de autobús. También disfruta de tarifas menores (entre un 25 % y un 55 %) que las de países donde se desregularon estos servicios.

CCOO entiende que el transporte en autocar ofrece un buen servicio a las personas viajeras de este país y que no debe deteriorarse. El hecho de que una empresa no quiera operar en un determinado itinerario porque no sea práctico o beneficioso para sus intereses no puede dejar desprovistas de servicio a poblaciones menores, ni dejar desamparados a trabajadores y trabajadoras de los servicios actuales que dejarían de prestarse.

El día 23 de mayo a las 12:00 horas se celebrará una Concentración en las puertas de la Estación Sur de Autobuses de Madrid, CALLE MENDEZ ALVARO, 83 28045 MADRID

La convocatoria parte de la iniciativa del Sector de Carretera y Logística de la FSC de CCOO, reivindicando el mantenimiento del sistema concesional del transporte de viajeros por carretera y en contra de la liberalización de la media y larga distancia