FSC-CCOO Carretera y Logística | 4 mayo 2024.

Nueva parálisis en la negociación del Plan de Iguadad en EAT (Grupo DHL)

Tras más de dos años de trabajo y negociación del Plan de Igualdad para todas las personas trabajadoras de todos los centros de EAT, en el que CCOO se ha dejado la piel para que saliera adelante, la dirección de la empresa ha modificado, de forma unilateral, el texto ya consensuado y aprobado.

11/05/2022.
    Planes de Igualdad

Desde CCOO se ha trabajado activamente en el Informe de diagnóstico, paso indispensable para la elaboración de los planes de igualdad, así como en la adopción de medidas acordes a los datos evaluados.

A finales del año 2021 se aportó la Auditoría retributiva, igualmente imprescindible, que debe acompañar al resto de documentación que conforman el Plan de Igualdad, a la hora de ser registrado (según la normativa, el tratamiento de los Planes de Igualdad es el mismo que el de los convenios colectivos, con la revisión de textos y documentación por la autoridad laboral).

Igualmente, CCOO fue capaz de impulsar el consensosobre el texto del Plan de Igualdad, con su conjunto de objetivos, acciones a llevar a cabo, indicadores de seguimiento, calendario de actuación, responsables,… en áreas como selección, contratación, desconexión digital, conciliación y corresponsabilidad…

Cuando ya estaba todo preparado para la firma, la empresa ha eliminado una de las medidas acordadas. Para CCOO es inaceptable que se produzca un cambio de forma unilateral sobre un texto ya cerrado. Aún así, por no bloquear la firma, se han propuesto alternativas en línea con lo estipulado en otras empresas del Grupo DHL pero la empresa se niega a negociarlas.

La plantilla de EAT no puede ser menos que el resto de compañeras y compañeros de DHL por lo que CCOO va a realizar una consulta a las y los trabajadores realizando asambleas informativas  así como mediante una encuesta donde la plantilla podrá decidir si se acepta esta modificación o por el contrario considera que no se debe firmar el Plan de Igualdad en esos términos.