FSC-CCOO Carretera y Logística | 4 mayo 2024.

Reunión de la ejecutiva de la Sección Sindical Estatal de CCOO del DHL Group

23/10/2023.
    dhl

En primer lugar se trato dentro de haber ya entrado en el último trimestre del año, las distintas direcciones de las Divisiones estan lanzando un coincidente mensaje respecto a la alerta y preocupación generalizada de la evolución del negocio por la situacíón de crisis global mundial instarurada. Mensaje que desde CCOO esta siendo respondido con crítica, teniendo en cuenta los muy buenos resultados económicos años recientes, así como los que corresponden a este año, y a los volumenes de carga de trabajo que estan soportando de forma generalizada las plantillas del Grupo DHL.

En otro orden, se trato el ya publico nombramiento del nuevo CO de la División de DHL PARCEL IBERIA, ahora ya renombrada "DHL ECOMERCE ES", que dentro de la incertidumbre habitual en estos casos, por parte de CCOO esperamos se adapte pronto a la “idiosincrasia” laboral, sindical y propia de esta División.

Tambien como punto muy importante, se trato la planificación de Plenario Estatal de representantes sindicales de CCOO del Grupo DHL a finales de noviembre, con asistencia prevista de todos los centros y Divisiones del Grupo, donde se tratará informe económico y situaciones relevantes de Divisiones. En esto último, “desde CCOO DHL se ha aprovechado para promover y destacar las convocatorias sindicales de asambleas de trabajadoras/es de la División de EAT en territorios”, donde se consultará a la plantilla las medidas a tomar contra el ataque a sus derechos.

Petición garantía IPC por la parte sindical del foro del Comité Europeo. Los dos compañeros representantes de CCOO del foro, lamentablemente nos informan de la respuesta negativa por parte del Grupo DHL a la petición sindical conjunta del foro, a pesar de sus muy buenos resultados económicos 2021/22, derivando su posible negociación al ámbito del país.

Repecto a la entrada y aplicación de los nuevos Permisos para la conciliación de las/los trabajadores. Nos encontramos con una nueva Ley que de entrada genera interpretaciones distintas de aplicación entre parte sindical y DHL, también entre el criterio de las propias Divisiones, e incluso internos en alguna División según centro o territorio. Por lo que hasta que no se consiga conciliar un criterio común por negociación y/o muy posiblemente por jurisprudencia a futuro, las y los representantes de CCOO seguimos a vuestra disposición para consultarnos dudas, que diariamente ya estamos atendiendo de forma masiva.

Por último, desde la SSE se ha lanzado un mensaje de felicitación y bienvenida a las nuevas y nuevos representantes de CCOO, agradeciendo la renovación y suma de apoyos por parte de las plantillas de DHL en los recientes procesos sindicales, gracias a los cuales CCOO DHL seguimos siendo el sindicato mayoritario en el Grupo DHL.