FSC-CCOO Carretera y Logística | 15 abril 2024.

CCOO firma el VII convenio colectivo general de ámbito nacional para el sector de aparcamientos y garajes

    El anterior convenio sectorial estaba en ultraactividad y el nuevo texto que lo sustituye estará en vigor hasta finales de 2025.

    28/12/2023.
    Firmado un nuevo convenio colectivo general de ámbito nacional para el sector de aparcamientos y garajes.

    Firmado un nuevo convenio colectivo general de ámbito nacional para el sector de aparcamientos y garajes.

    Tras dos años de proceso de negociación y ruptura, diversos actos de mediación ante el SIMA y multitud de reuniones, el convenio se encontraba en ultraactividad con una regulación anterior a la última reforma laboral y salarios que en algunas categorías estaban por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. El día 28 de diciembre en la sede del SIMA, se ha procedido a la firma del VII convenio colectivo general de ámbito nacional para el sector de aparcamientos y garajes.

    Vigencia

    Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025.

    Estructura salarial

    Garantizamos un salario mensual que sin computar los pluses, sea al menos el SMI que se establezca cada año: salario mínimo garantizado.

    • Introducimos el valor de la hora extra (SMG/1800 x 1,5) y si se compensa en descanso, 1,5 por cada hora realizada.
    • Cuatro festivos especiales con 25 € adicionales.
    • Introducimos un plus de nocturnidad que no existía, manteniendo su regulación para quienes lo tengan por convenio de ámbito inferior.Horas nocturnas = 20 % salario base + plus complementario o antigüedad*12/nº horas anuales.

    Antigüedad

    Mantenemos la redacción actual, a pesar de reducirla que era una prioridad de la patronal.

    Salarios

    • 2023: Tablas nuevas con incremento del 4 % respecto de los salarios actuales —que son los de 2021— por lo que el año 2022 permanece sin incremento alguno. Pago de los atrasos correspondientes desde el 1 de enero de 2023 al mes siguiente de la publicación del convenio.
    • 2024: Se establecen las tablas con un incremento del 3 % sobre las de 2023.
    • 2025: Se establecen las tablas con un incremento del 3 % sobre las de 2024.

    La cláusula de revisión salarial y 2022 han resultado ser una línea roja de la patronal que impedía la firma del convenio al tratarse de una actividad que en parte gestiona aparcamientos de concesión pública, sujeta a la imposibilidad legal de repercutir los costes de un incremento salarial de años anteriores una vez resuelta la concesión. Hemos introducido una cláusula de compromiso al respecto.

    Disposición final sobre contratos del sector público

    Compromiso de convocar una comisión mixta paritaria a efectos de analizar en su caso, la normativa y su aplicación en las empresas concesionarias de servicios públicos así como su repercusión en la estructura salarial en caso de eliminación de la imposibilidad de realizar revisión de precios en los procesos de contratación regulados por la ley de contratos del sector público.

    Nueva regulación de la contratación

    La contratación pasa a ajustarse a la reforma laboral y los criterios del V AENC. Regulación del contrato fijo discontinuo y del sistema de llamamiento así como del contrato por circunstancias de la producción.

    Permisos, licencias, suspensiones y excedencias

    Se adaptan a la legislación actual, conservando lo establecido en el anterior convenio.

    Seguro de accidente laboral

    Pasa de 30.000 a 33.000 €.

    Jubilación parcial

    Mantenemos el redactado del anterior convenio en el que se contempla como derecho de la persona trabajadora solicitar el máximo de porcentaje de reducción de jornada en jubilación parcial a que tenga derecho. Este punto ha sido el que más dificultades ha supuesto dado que la modificación de la legislación ha encarecido para las empresas los costes de seguridad social cuando se realiza una jubilación parcial con contrato de relevo y la patronal pretendía reducirlo como fuera.