FSC-CCOO Carretera y Logística | 15 abril 2024.

Abordamos en Fitur la inteligencia artificial y relaciones laborales en el transporte desde una perspectiva segura y sostenible

    Representantes de los sectores de Carretera y Logística, Ferroviario, Mar y Aéreo y Servicios Turísticos de FSC-CCOO han intervenido tras el debate entre Henar Álvarez, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de León y Fernando Rocha, de la Escuela del Trabajo de CCOO.

    25/01/2024.
    Mesa "Inteligencia artificial y relaciones laborales en el sector del transporte desde una perspectiva segura y sostenible", en Fitur 2024

    Mesa "Inteligencia artificial y relaciones laborales en el sector del transporte desde una perspectiva segura y sostenible", en Fitur 2024

    FSC-CCOO ha organizado hoy, en la segunda jornada de Fitur 2024, una mesa en la que se ha debatido sobre Inteligencia artificial y relaciones laborales en el sector del transporte desde una perspectiva segura y sostenible. En ella han intervenido Henar Álvarez, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de León y Fernando Rocha, de la Escuela del Trabajo de CCOO y, en el turno de preguntas, han tomado la palabra representantes de distintos sectores del transporte de la federación, para ofrecer una visión particular sobre cómo la tecnología y la digitalización está ya afectando a las relaciones laborales de sus ámbitos.

    Concretamente, han tomado la palabra Jesús Ballesteros, del sector de Carretera y Logística; Pepa Páez, secretaria general del sector Ferroviario; Pedro Suárez, secretario general del sector del Mar; y Paloma Gallardo, secretaria general del sector Aéreo y Servicios Turísticos.

    Henar Álvarez resume en poco más de un minuto el debate sobre inteligencia artificial en el transporte y, si quieres ver todos nuestros vídeos en Fitur, pincha en este enlace

    Henar Álvarez, en su intervención, ha expuesto los impactos de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo y, específicamente, en los sectores del trasporte, desde el punto de vista de quienes tienen que trabajar en su día a día con estas tecnologías, que incluyen de modo fundamental tanto en su desempeño laboral como en las condiciones de trabajo, en la prevención de riesgos laborales o en el control de las personas trabajadoras.

    También ha abordado en su disertación la necesidad de legislar, algo que se está haciendo de modo incipiente, pero que es fundamental, y se ha referido en concreto a la reciente directiva europea que pretende poner límites y organizar el impacto de las inteligencias artificiales desde muchos puntos de vista, tanto en los que se refieren a las personas trabajadoras como las que tienen que ver con las personas usuarias de estas tecnologías, que, ha subrayado Álvarez, no son buenas ni malas, sino que todo depende de cómo se utilicen.

    Por su parte, Fernando Rocha, de la Escuela del Trabajo de CCOO, ha apuntado que en ningún lugar "está escrito que sea necesario automatizarlo todo y es necesario crear sistemas que complementen a las personas en lugar de sustituirlas".