FSC-CCOO Carretera y Logística | 2 mayo 2024.

EL CONFLICTO EN VITRASA

• De donde venimos
  • La buena fe en la negociación y revisión del convenio requiere también de un esfuerzo sincero de aproximación de posiciones exigiendo a las partes ser consecuentes
  • Esta buena fe nunca ha existido por parte de la empresa y es por esto y mucho más que la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Vitrasa siga hacia delante

12/03/2024.
¡¡ Vitrasa en Lucha !!

Una vez finalizo la vigencia del Convenio Colectivo de Viguesa de Transportes SL (VITRASA), empresa del Grupo Avanza, en diciembre de 2020, la representación legal de las personas trabajadoras trata de iniciar las negociaciones para acordar un nuevo Convenio Colectivo.

Tras numerosos intentos desde la parte social, la parte empresarial no se sienta a negociar por lo que se inician paros parciales desde el año 2021 a noviembre del año 2023, con varios días de huelga de 24 horas durante ese período.

El 24 noviembre de 2023, la asamblea de trabajadores y trabajadoras decide iniciar una huelga indefinida, y es entonces cuando, por primera vez, la parte empresarial se sienta a negociar si bien con propuestas que saben de antemano que son inaceptables.

Desde esa fecha, 24 de noviembre de 2023, continua sin interrupción la huelga indefinida. Son ya 108 días de huelga y de desgate de las personas trabajadoras a lo que se añade en el caso de los representantes de Comisiones Obreras, sanciones que van de los 60 a los 81 días.

Si bien tras la última asamblea el personal acordó la suspensión de la huelga durante cuatro meses, siempre que la parte empresarial se sentaba a negociar de manera continuada y de buena fe, a día de hoy se mantiene la huelga indefinida ya que no se ha dado esa condición.

La buena fe en la negociación y revisión del convenio requiere también de un esfuerzo sincero de aproximación de posiciones exigiendo a las partes ser consecuentes con sus propias posiciones y no alterarlas sustancialmente de un día para otro. Esta buena fe nunca ha existido por parte de la empresa y es por esto y mucho más que la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Vitrasa siga hacia delante