FSC-CCOO Carretera y Logística | 16 julio 2024.

Los representantes de CCOO presentan informe desfavorable a los Planes de Formación de DHL Parcel y DHL Express

CCOO manifiesta su desacuerdo debido a la falta total de participación de la RLT en la elaboración, desarrollo y contenido de los Planes de Formación de Empresa.

06/03/2024.
    Formación continua AEAT-2015

Examinada la documentación aportada, la RLT de CCOO ha emitido informe desfavorable en base al incumplimiento por parte de la empresa de lo estipulado en el RD 395/2007.

Los motivos que justifican esta decisión se basan principalmente en los criterios de selección de los participantes, que en varias acciones formativas no aparecen y/o no se concretan. Además, se muestra la preocupación porque la selección de participantes choca directamente con las medidas acordadas en el Plan de igualdad vigente en la compañía.

Es imposible comprobar qué porcentaje de la formación se está destinando a qué y a quién, siendo imposible contrastar a qué colectivos va dirigida la formación, por lo que la representación sindical, no sólo no participa, sino que no puede controlar.

En algún caso, se ha resaltado el detrimento salarial sobre algún colectivo, como el abono de la subvención por comida o la compensación por formación, suponiendo un perjuicio económico para los empleados.

Por último, se ha manifestado el desacuerdo debido a la falta total de participación de los representantes sindicales en la elaboración, desarrollo y contenido del Plan de Formación de Empresa, tanto en las acciones formativas bonificadas como en las que no lo son. Únicamente se cumple con el trámite legal que se exige, pero limitando las propuestas y sugerencias, recabadas por las peticiones que la plantilla demanda.

Si la empresa no rectifica, se presentará acta de discrepancias ante Fundae, institución encargada de velar porque se cumplan los requisitos en la formación bonificada que será, en última instancia, quien decida sobre la cuestión.