FSC-CCOO Carretera y Logística | 25 abril 2024.

El comité directivo y ejecutivo de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte fijan los objetivos contra el dumping social

Del 22 al 25 de mayo han tenido lugar los comités director y ejecutivo de la ETF de los que esta organización forma parte en la ciudad de Bucarest. Tres han sido los objetivos de debate principal: el paquete de movilidad, la campaña por un transporte social y el proceso de cambio que la ETF comprometió ejecutar en su congreso y que busca mejorar, entre otras cuestiones, las sinergias entre los diferentes sectores de la ETF y el propio ejecutivo.

31/05/2018.
    El comité directivo y ejecutivo de la ETF fijan los objetivos contra el dumping social

Uno de los retos y prioridades más importantes que tiene que acometer la ETF es el llamado paquete de movilidad. El reglamento sobre conducción y descanso puede suponer una merma en las condiciones en las que los conductores de toda Europa trabaja. Recientemente, la comisión de empleo del Parlamento Europeo, ha rechazado la propuesta de la Comisión Europea sobre el reparto en los tiempos de conducción y descanso de los profesionales del transporte por carretera, si bien esto no sucede en la comisión de transporte, cuya votación se realizará previsiblemente el 4 de junio y donde algunos países, entre ellos España, parecen apoyar lo contrario, imponiendo unos tiempos de conducción y descanso que obligaría a que el conductor realizara dos descansos reducidos de 24 horas en un periodo de 20 días lo que, a juicio de la FSC-CCOO es totalmente inadmisible.

En ese sentido, la ETF y sus afiliadas están trabajando incansablemente por ejercer presión en el Parlamento Europeo.
    Además de las acciones a tener en cuenta, se revisó la campaña de transporte social, que tendrá como objetivo la realización de actividades específicas en esta materia en cada uno de los países de la Unión Europea para culminar en mayo del 2018 con una gran movilización para frenar el dumping social para lo cual cada uno de los países de la Unión deberán presentar sus propuestas.

En otro orden de cosas, se ha denunciado la actuación indecente por parte de DHL contra los trabajadores turcos, para lo que se prevé se realicen acciones de denuncia concretas para el día 8 de junio, ya que el sindicato turco ha denunciado el despido de algunos de sus trabajadores como represalia a la hora de defender sus derechos y llevan más de 300 días de piquetes delante de la fábrica.