FSC-CCOO Carretera y Logística | 26 abril 2024.

El sector de carretera y logística participa en reunión convocada por ETF

    El 1 y 2 de octubre se ha celebrado en Berlín reunión de la Sección de Transporte por Carretera de la ETF para afrontar el trabajo y las prioridades futuras de ETF.

    07/10/2019.
    Reunión ETF Berlin oct 2019

    Reunión ETF Berlin oct 2019

    La bienvenida corre a cargo de Roberto Parrillo, Presidente de la Sección de Transporte por Carretera de la ETF. Livia Spera, secretaria general interina de la ETF inicia la sesión y se tratan varios temas de interés, como el paquete movilidad, el dumping social, la última milla, la digitalización y finalmente surge el debate sobre medio ambiente y cambio climático.

    La sección de carretera pide trabajar conjuntamente en un estudio para presionar la Comisión Europea y que se implemente legislación y control a los países del este, en especial a Lituania, Eslovenia y Polonia que son verdaderas puertas de entrada de trabajadoras/es donde prácticamente no hay control. Pocos países aplican la igualdad de trato, ha poca legislación para ello y prácticamente nada de control por los países de la UE.

    Otro de los grandes desafíos es el Brexit. No hay suficiente información y es una preocupación evidente a un mes de la salida. En los primeros momentos puede suponer un caos. Se tendrá que seguir llevando mercancías y pasajeros a la UE y viceversa, los profesionales, conductoras y conductores necesitarán: permisos de conducir internacionales (IDP), Certificado de Conductor y de Competencia Profesional (CPC), pasaportes, Visas, Seguro de salud y Seguros y accidentes de tráfico.

    La fatiga del conductor/a y el trabajo futuro de la sección supone una vez más gran atención por parte de los miembros asistentes. UNITE la campaña UNION sobre el tiempo de trabajo Por Adrian Jones, UNITE the UNION National Officer hace una presentación del proyecto de la sección de transporte por carretera ETF de autobuses y autocares sobre fatiga del conductor/a y sus resultados. En enero de 2020 comienza el proyecto con medio millón de Euros para su estudio.

    ETF comienza un estudio sobre el cambio climático para adquirir una posición conjunta. La exposición, de la que con posterioridad surge el debate, corre a cargo de Antonino Barbera Mazzola, Director de Política de DG CLIMA - Vehículos CO2. Las conclusiones del debate, aún no siendo definitivas, apuntan a que para rebajar la contaminación en el medio ambiente se debe realizar una inversión en transporte eléctrico, pero es costoso; por ello, es fundamental la concienciación y un cambio de mentalidad para comprender que la conversión no es gratuita y debe ir acompañada de mayores impuestos para que resulte verdaderamente eficaz el cambio.