FSC-CCOO Carretera y Logística | 2 octubre 2023.

Campaña con encuesta de ETF

Encuesta a mujeres del transporte

  • ¿Qué necesita el transporte para atraer más mujeres?

La ETF, Federación de Transporte Europeo, aprovechando el Día Mundial del Trabajo Decente el 7 de octubre de 2019, lanza una encuesta en línea sobre cómo hacer que el transporte sea adecuado para que las mujeres trabajen.

08/10/2019.
Rellenando una encuesta

Rellenando una encuesta

El objetivo es recopilar datos y pruebas sobre las experiencias de las mujeres que trabajan en el sector del transporte y descubrir qué haría que el trabajo de transporte fuera más atractivo para ellas. Va dirigida a las trabajadoras de todos los sectores del transporte en Europa y estará abierta desde el 7 de octubre y hasta el 29 de noviembre de 2019.

Los resultados se utilizarán para desarrollar una visión más clara sobre cómo hacer que el sector del transporte sea apto para que las mujeres trabajen y crear conciencia, sobre la ciudadanía y los responsables políticos de la UE, sobre las causas reales de la baja tasa de participación de las mujeres en el transporte con un enfoque particular en las mujeres jóvenes en el transporte.

Antecedentes

El sector del transporte sigue siendo una industria dominada por los hombres. Solo alrededor del 22% de los trabajadores del transporte son mujeres. Este porcentaje está aumentando y las mujeres se están convirtiendo en una parte importante de la fuerza laboral del transporte. Sin embargo, en la práctica, ha habido pocos cambios en el entorno laboral y las condiciones para las trabajadoras del transporte.

La ETF cree que el sector del transporte debe ser más flexible para las trabajadoras. Mejorar la calidad del trabajo y la accesibilidad para las mujeres es crucial para que las mujeres desarrollen una carrera en profesiones de transporte. Por lo tanto, se necesitan cambios sustanciales en términos de condiciones de trabajo, acceso a instalaciones decentes y seguridad en el lugar de trabajo.

Un lugar de trabajo mejor y más atractivo es bueno para todas y todos los trabajadores

A la encuesta se accede a través del siguiente enlace, y solo hay que marcar el idioma (está disponible en 8 idiomas)

https://www.etf-europe.org/launch-of-the-etf-survey-on-what-the-transport-sector-needs-to-be-more-attractive-for-women/

También está disponible en la página web de la ETF

Es importante el apoyo de la afiliación de ETF, entre quienes se encuentra CCOO.