FSC-CCOO Carretera y Logística | 24 abril 2024.

Encuesta de ETF a profesionales del transporte

La fatiga en los profesionales del transporte se puede mitigar

• “Siempre me siento cansado”

ETF ha realizado una investigación sobre la fatiga de profesionales del transporte que revela la realidad de sus condiciones, las cuales evidencian la urgencia de una acción urgente.

18/11/2020.
Rellenando una encuesta

Una importante encuesta entre conductoras y conductores de autobuses, autocares y camiones revela una necesidad urgente de medidas políticas para hacer frente a lo que ya es una «enfermedad crónica» en el transporte comercial por carretera de Europa.

ETF, Federación de Transporte Europeo, junto a otras entidades y organismos de carácter no gubernamental han realizado un estudio a 2.800 profesionales de toda Europa respondieron una encuesta en mayo de 2020, aprovechando las experiencias directas de conductoras y conductores, y sus puntos de vista sobre las causas de la fatiga, sus consecuencias y las contramedidas más eficaces. De todas las encuestas recogidas, el 10% son de personas españolas y de la organización sindical de CCOO.

Varios son los puntos a tratar, pero en el porcentaje de encuesta que ETF ha calificado como “importante” o “muy importante”, se encuentran, la falta de zonas de descanso, muchos días sin librar, poca calidad en el sueño y agotamiento general.

Ante las conclusiones, en las que todos los participantes señalan los mismos puntos débiles, hay que resumir que es necesario intervenir para mejorar las instalaciones de descanso, y la infraestructura vial; promulgar leyes más estrictas sobre el tiempo de conducción y descanso con horarios de trabajo razonables que eviten o limiten la conducción nocturna.

Las largas jornadas sin descanso agotan y minan la salud, solo una regulación justa y equilibrada de trabajo puede paliar consecuencias que podrían ser irreversibles para quienes trabajan conduciendo.