FSC-CCOO Carretera y Logística | 25 abril 2024.

El sindicato libre de transporte y la patronal UNAUTO firman el convenio de las VTC en Madrid

  • Fraude de ley
  • Tutela de derechos
  • Empeoramiento de la norma sin derechos ni expectativas reales

A escondidas, como suele ser la impronta del SLT, conjurándose en esta ocasión, con una de las patronales de vehículos de transporte con conductor UNAUTO han suscrito un convenio dejando al margen a CCOO, UGT y a la otra patronal sentada en la mesa de negociación ASEVAL.

26/01/2021.
Vehículo de VTC de Madrid

Vehículo de VTC de Madrid

No conforme con haberse saltado todas las normas de la negociación, incluidas las de la buena educación, convocan en unión y compañía a los no firmantes en el ILM para escenificar “su acuerdo”.

Con esta acción se ha instrumentalizado de manera interesada un órgano como el Instituto Laboral, con el ánimo de subvertir el derecho que la legislación confiere a la mesa negociadora del convenio. Dicha citación no ha sido para resolver un conflicto, sino para lavar la cara de la despreciable acción cometida. CCOO y UGT no pueden discutir, ni analizar un texto sin conocimiento previo, y con la exclusiva intención de actuar imperativamente obligando a ambos a aceptar el acuerdo sin posibilidad de modificación, supresión o ampliación del mismo.

El texto que se pretende publicar es un fraude de ley, y varias han sido las motivaciones que han impedido a ambos sindicatos sumarse al texto presentado.

El primero y más destacable es que se han pactado unas condiciones perjudiciales para la clase trabajadora y que solo benefician a las empresas, sin poner en valor la responsabilidad que se les exige con más servicios, más sanciones, más horas y con un salario vergonzoso que roza el SMI

El texto es ilegal, o al menos induce a la práctica de ilegalidades, sobretodo en el apartado de jornada, incumpliendo con las sentencias que se vienen dando desde que el TJUE, que establece sin equívocos que o se trabaja o se descansa, y si estás disponible son horas de trabajo efectivo. No reconocer esta realidad, es querer seguir perpetuando la ilegalidad, para invitar a las empresas a competir en costes salariales y a las administraciones públicas a hacer la vista gorda sobre las mismas.

Además, como ya se ha comentado en comunicaciones anteriores, desde CCOO pensamos que el convenio debe ser anulado por la evidente tutela de derechos, porque las organizaciones firmantes han impedido la participación en las negociaciones de CCOO, de UGT; a lo que habría que añadir, que concurre el hecho de que el convenio, en todo caso, ha de ser considerado como extraestaturario, al no contar con el respaldo mayoritario del Sector, pues son mayoría las organizaciones no firmantes. 

Aun así, si se convirtiera en convenio extraestatutario, perjudicaría gravemente los intereses de la clase trabajadora, porque no recoge y no resuelve los verdaderos problemas del sector, como la jornada, las horas de presencia, o el mísero salario.

Es por ello que, CCOO va a presentar las alegaciones oportunas, relatando el procedimiento y el contenido del texto a la Dirección General de Trabajo, que se tenga en cuenta que CCOO y UGT no tenían conocimiento del texto porque no han participado de su elaboración, y por tanto, que no puede ni debe publicarse. Lo que se trató en ILM no se corresponde, ni es el foro de la mesa de negociación del convenio.

Ambos sindicatos apelan a que la mesa negociadora sigue viva y con su recorrido en base a llegar a acuerdos. Declaran que están abiertos al debate de cualquier documento que se presente en la Comisión Negociadora para alcanzar un convenio legal.