FSC-CCOO Carretera y Logística | 29 marzo 2024.

El Sector Estatal de Carretera y Logística celebra un Plenario de Transporte Urbano

• El Plenario se celebró en un ambiente de diálogo y consenso.
  • Los coeficientes reductores, el ámbito internacional y el trabajo conjunto con territorios y secciones sindicales, fueron los puntos principales tratados.

05/10/2021.
Imagen del Plenario

El Plenario, celebrado el día de hoy, 5 de octubre del 2021, se realizó bajo un ambiente colaborativo y de participación entre el Sector de Carretera y Logística de la FSC-CCOO, los territorios y secciones sindicales de ámbito nacional, representativos del subsector del Transporte Urbano.

Se trataron diversos temas, tales como: el ámbito internacional, la presentación del proyecto de trabajo del Sector para esta legislatura, elección del coordinador y del equipo de trabajo de Urbanos y la jubilación parcial, entre otros.

Sobre el ámbito internacional, CCOO tiene una buena aceptación en el trabajo que viene desempeñando en cada una de las materias donde tiene presencia. En especial, se remarca por parte de ITF (Federación Internacional de Trabajadores, por sus siglas en inglés) la colaboración y la puesta en valor de un socio confiable para ellos, como es Comisiones Obreras. Es por ello, que nuevamente han solicitado de nosotros para ayudarles en un trabajo relacionado con las derivadas del COVID-19 en el ámbito del Transporte en España.

Por otro lado, se remarca en el Plenario la importancia de estar en el espacio internacional, a fin de coordinar posturas con otras asociaciones y sindicatos por el objetivo común del empleo y las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Hay que recordar que, mucha normativa que se nos aplica directamente, tiene su alumbramiento en el organismo europeo.

Durante la presentación del proyecto de trabajo para el Sector en esta legislatura, que encabeza Paco Vega como Secretario General, se incidió en la información y la participación de todos los territorios para conseguir las metas propuestas en el 8º Congreso del Sector, que se celebró en Cuenca el pasado 8 y 9 de junio del 2021; desde la independencia de dichos territorios y con una elevada colaboración entre éstos y el Sector Estatal.

El proyecto planteado para el subsector de Urbanos, ha requerido la creación de un grupo de trabajo, constituido y consensuado en el Plenario. Así mismo, se ha acordado la figura de un Coordinador, que vuelve a recaer en la misma persona que estaba hasta ahora.

Se trató el asunto de la jubilación anticipada. Los asistentes coincidieron en la necesidad de adaptar los coeficientes reductores a la nueva realidad social y de salud laboral de todos aquellos puestos de trabajo que, dada la naturaleza y la penosidad de los mismos, requieren de una reflexión por parte de los sindicatos, patronales empresariales y el espectro político de este país.

Por último, el Plenario estimó reunirse de manera regular dos veces al año y el equipo de trabajo cada 45 días.