FSC-CCOO Carretera y Logística | 28 marzo 2024.

Black Friday: CCOO insta al Ministerio de Trabajo y Economía Social a actuar contra las malas prácticas de empresas como Amazon

Hemos enviado una carta a la ministra para subrayar que este día es un viernes negro, literalmente, para los trabajadores y trabajadoras de la multinacional y del conjunto del sector y para exigirle vigilar y sancionar las prácticas abusivas que infringen la legislación laboral.

24/11/2021.
    Black Friday

CCOO ha enviado una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que se señala que, pese a que el sector del comercio electrónico continúa reportando ganancias récord, no se puede decir lo mismo de las personas trabajadoras de las que dependen estas operaciones. Con motivo del Black Friday 2021, una celebración del gasto del consumidor, exigimos un mejor trato para las y los trabajadores de estos sectores.

Los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo, la jornada laboral por encima de los límites legales, el trabajo precario, el falso autoempleo, el control algorítmico y la vigilancia son realidades comunes para los trabajadores y trabajadoras.

Con la digitalización de la economía y la sociedad, advertimos que esto no puede convertirse en el nuevo ‘status quo’ laboral en Europa. Muchas empresas eluden sus obligaciones con la Seguridad Social a través de redes de subcontratación, trabajo temporal y falso autoempleo. Cuando prometen crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades, les exigimos que sean de buena calidad y respeten el modelo social europeo. Debe garantizarse el derecho de sindicación y negociación colectiva, los sindicatos deben ser reconocidos por las empresas de logística.

Hemos instado al Ministerio a actuar contra estas prácticas y hacemos un llamamiento a la cooperación europea e internacional para tomar medidas drásticas. Le instamos a que intensifique los controles sobre el estado del almacén y del personal de reparto, con el fin de reprimir el fenómeno de las y los falsos autónomos. Asimismo, le instamos a intensificar los controles destinados a determinar si los minoristas digitales cumplen con las normas laborales y sociales que rigen el sector y a aplicar sanciones a las empresas infractoras. En particular, en lo que respecta a los límites de tiempo de trabajo, que, según nuestra información, apenas se respetan.

Sin los trabajadores y trabajadoras, las cadenas de suministro y los almacenes intrínsecos al comercio electrónico no funcionan. Sin las personas trabajadoras, estas empresas no pueden disfrutar de grandes beneficios y crecimiento. La carrera a la baja en derechos, condiciones y pago debe terminar. Las interrupciones actuales en las cadenas de suministro demuestran cuán central es el trabajo del transporte para la sociedad. Sin embargo, vemos continuamente una presión a la baja sobre las condiciones laborales que enfrentan las plantillas. Es hora de que los trabajadores reciban un mejor trato, cada vez que llega el Black Friday la sobrecarga de trabajo es brutal y estos días son realmente negros para su seguridad y salud laboral.