FSC-CCOO Carretera y Logística | 27 abril 2024.

El Sector Estatal de Carretera y Logística de la FSC CCOO celebra su Asamblea Estatal

• Acuden sus respectivas delegaciones territoriales, la Comisión Ejecutiva del Sector y representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.
  • El éxito de la pasada concentración del día 7 de junio ante el ministerio “coeficientes reductores” así como la reactivación de la negociación colectiva sectorial estatal y otros, fueron algunos de los puntos principales de la Asamblea.

29/06/2022.
Asamblea sectorial estatal carretera y logística

El Sector Estatal de Carretera y Logística de CCOO celebró, 28 de junio del 2022, su segunda Asamblea Sectorial Estatal.

Estuvieron presentes las delegaciones territoriales del Sector, la Comisión Ejecutiva del Sector Estatal encabezada por Francisco José Vega, y representantes de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía y de la FSC de Madrid.

Comenzamos por mencionar la reforma laboral, que valoramos positivamente al contener medidas de progreso y protección para la clase trabajadora, la también positiva subida del salario mínimo interprofesional por acuerdo con el Gobierno y desacuerdo de la patronal a 1000 euros mensuales con perspectivas de seguir incrementándose y la vuelta a la “normalidad” tras la pandemia del COVID y la anunciada recuperación económica y crecimiento que iba a conllevar y que se han visto frenados por la elevada inflación y la guerra de Ucrania con los precios de la energía como principal factor de freno.

En cuanto a la actividad sectorial podríamos resumirla en una palabra “POTENCIACIÓN” destacando algunos aspectos que consideramos más relevantes:

La creación a instancias de CCOO de una mesa social tripartita para el sector del transporte de mercancías por carretera con presencia también del Ministerio de Trabajo para debatir y abordar los problemas del sector, entre otros, la competencia desleal, los falsos autónomos,la jubilación anticipada y la negociación del III acuerdo general de mercancías.En este sentido, hemos de destacar el informe de situación y las propuestas de mejora para el transporte por carretera que hemos elaborado en el sector, el cual ha sido trasladado a partidos políticos, administración pública y medios decomunicación.

Hemos reactivado la lucha por la jubilación anticipada mediante coeficientes con un gran exito de participación y asi reconocido por todos los territorios.

La puesta en marcha de una publicación periódica y de calidad en formato digital para las personas afiliadas, la Tribuna Digital. Una intensa labor de comunicación de forma que la presencia de la opinión del sector en los medios de comunicación especializados, prensa digital, redes sociales, web de la FSC y de la Confederación de COOO ha incrementado sustancialmente nuestra visibilidad en los distintos conflictos, donde debemos destacar por encima de todo, la actividad mediática en transporte de mercancías.

Hemos conseguido el objetivo de formar parte del comité director de ETF e incrementar nuestra participación y presencia en el ámbito internacional.

Hemos mejorado la participación de delegados y delegadas, así como de los propios territorios, en la vida del sector mediante los plenarios. Estamos realizando un gran esfuerzo de todo el equipo para dar cobertura a la negociación de planes de igualdad. Debemos tener en cuenta, que nuestro sector es el que más planes sustenta dentro de los sectores en que se divide la FSC, manteniendo en estos momentos 68 planes en negociación.

Rompemos la barrera de los 30.000 afiliados y afiliadas a los que debemos sumar el porcentaje que nos corresponden con el apartado de personas paradas en FSC que son repartidos entre los distintos sectores, que en nuestro caso son cercade 2000 personas más. Destaca nuestro crecimiento afiliativo por encima del 1%.

Estas y otras cuestiones han sido objeto de debate, enriquecido por la participación del resto de territorios con sus aportaciones y observaciones.

#OrgulloDeSer

Sector Estatal de Carretera y Logística CCOO FSC.