FSC-CCOO Carretera y Logística | 19 abril 2024.

Plenario Urbanos

Plenario Urbanos del Sector Estatal de Carretera y Logística de CCOO FSC

• Negociación Colectiva
  • Afiliación y EESS
  • Participación de todos los territorios y las secciones sindicales del ámbito estatal más representativo del subsector del Transporte Urbano.

20/11/2022.
Plenario urbanos

El Plenario de urbanos celebrado hoy 10 de noviembre del 2022 en el Sector de Carretera y Logística de la FSC-CCOO, ha contado con la participación de todos los territorios y las secciones sindicales del ámbito estatal más representativo del subsector del Transporte Urbano.

• Negociación

Cada uno de los territorios han explicado la situación actual de las empresas de transporte urbano y más en concreto, en materia de negociación, ya que existen muchos de las/os compañeras/os presentes que están inmersos en plenos procesos de negociación, evidentemente los acuerdos y porcentajes aprobados varían dependiendo de los territorios y del tipo de concesión.

• Afiliación

Referente a este punto, el análisis es bastante satisfactorio, ya que no solo nos mantenemos sino que estamos creciendo. El secretario general Francisco Vegas, ha informado del buen estado en afiliación del subsector y donde se está produciendo una importante subida afiliativa.

• Participación

En el plenario han intervenido todos los representantes de los territorios, donde han explicado la negociación colectiva de sus respectivos convenios, acuerdos y planes de igualdad (subidas salariales, acciones positivas, acuerdos internos), también cada responsable ha explicado los conflictos colectivos que se enfrentan a diario, donde en el plenario se ha intentado dar solución o llevarlo a la mesa reducida para buscar soluciones.

• Propuestas

Asimismo se propone la posibilidad de visitar las nuevas instalaciones de EMT-Madrid por parte de la mesa reducida. Se propone que la mesa de urbanos reducida, trabaje en la elaboración de una plataforma de los diferentes convenios así como crear un documento tipo sobre los planes de igualdad. Con la finalidad de poder dar participación a más compañeras/os de las distintas ciudades y  empresas de urbanos, se propone efectuar algún plenario online a partir del año que viene.

Sin duda ha resultado una gran y provechosa jornada donde se ha reflejado la utilidad de estos plenarios y la calidad de estos, donde el sector estatal considera que es una condición más para que todos y todas se impliquen en el día a día del subsector urbano y así dar a conocer de primera mano las inquietudes de los afiliados y afiliadas. El sector estatal toma nota dándose por enterado y valorando todo lo compartido.

Ajuntamos el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible