FSC-CCOO Carretera y Logística | 18 abril 2024.

Balance del empleo, diciembre 2022

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social crece en 2022 en 471.696 personas y el año cierra con 20,3 millones.

04/01/2023.
    Negociación sobre empleo público

Nos encontramos con un incremento del empleo durante los doce meses del año, a pesar del contexto de gran incertidumbre derivado de la guerra en Ucrania y del alza de los precios.

Se produce un aumento del empleo en actividades y sectores como Informática y Telecomunicaciones, que cuenta con un 8,7 % más de personas afiliadas que a finales del año 2021, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (5,3 %).

El paro registrado en diciembre baja en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Región de Murcia. Presentan un aumento mayor del empleo promedio durante el año que acaba de terminar, superior al 3,5 %.

Afiliación en los sectores de FSC-CCOO

A pesar de las buenas noticias del incremento de afiliación en el conjunto de las actividades, podemos comprobar en la siguiente tabla que varias de las actividades del ámbito de intervención de FSC-CCOO están perdiendo empleo. Estas actividades son las siguientes:

• Actividades cinematográficas de vídeo y programación de televisión pierde 2.078 personas afiliadas (-3,7 %).
    • Transporte de mercancías y pasajeros donde la afiliación baja en 899 personas (- 0,1 %).
    • La logística (almacenamiento y actividades anexas al transporte) que baja en 651,9 personas (-0,3 %).
    • La industria del papel y artes gráficas con un descenso de 344 personas entre ambas actividades.
    • Las actividades del turismo y el transporte aéreo continúan en bajada con una pérdida entre ambas actividades de 510 personas.
    • Por último, el sector del mar baja en 1.857 personas, lo que supone un descenso del 2,98 % respecto al mes de noviembre.

Sin embargo, en términos interanuales todas las actividades sin excepción crecen en empleo.

Respecto a la situación previa a la pandemia, la mayoría de las actividades han crecido en empleo. Sin embargo, otras no han conseguido recuperar el empleo perdido.

Estas actividades son las siguientes:

• Artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-774,2; -1,1 %).
    • Transporte aéreo (-1.038; 2,6 %) y agencias turísticas (-4.738.8; 7,4 %).
    • Sector del mar (-1.589; 2,56 %).

El paro por edad y sexo

El desempleo femenino cae en 37.411 mujeres (-2,17 %) en relación al mes de noviembre, hasta un total de 1.690.148. El desempleo masculino se sitúa en 1.147.505 al descender en 6.316 hombres (-0,55 %).

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años desciende en el mes de diciembre en 12.185 personas (-5,86 %) respecto al mes anterior. El paro en personas de 25 años y mayores bajas en 31.542 (-1,18 %). El total de jóvenes en paro es de 195.751, el menor de la serie histórica.

El desempleo

El número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de diciembre ha descendido en 43.727 personas (-1,52 %) en relación con el mes anterior.

De esta forma el paro registrado se ha situado en 2.837.653, alejándose más la barrera de los 2,9 millones de personas desempleadas.

La contratación

El número total de contratos registrados durante el mes de diciembre ha sido de 1.189.917. De este total, 464.152 contratos de trabajo son de carácter indefinido y representan el 39 % de todos los contratos. En términos absolutos son 290.368 contratos indefinidos más que en mismo mes de 2021.

Durante el año 2022 se firmaron un total de 18.310.343 contratos, 4.201.878 contratos menos (-18,7 %) que en el mismo periodo de 2019. Este es uno de los efectos esperados, en términos de estabilidad, tras la puesta en marcha de la reforma laboral.

De este total, 7.027.160 son contratos por tiempo indefinido hasta diciembre de 2022, cifra que supone un incremento de 4.913.819 sobre el mismo periodo del año 2021. El total de contratos temporales es de 11.283.183.

Hay que destacar que se han firmado cerca de cinco millones de contratos indefinidos más (4.867.726) y nueve millones de contratos temporales menos (9.069.604) que, en 2019, el año previo a la pandemia. De estos, el tipo de contrato que más se ha incrementado ha sido el indefinido ordinario a jornada completa (1,7 millones más).