FSC-CCOO Carretera y Logística | 20 abril 2024.

La ETF (Federación Europea de Transporte) se ha reunido hoy con organizaciones sindicales de distintos países de la Unión Europea para analizar la situación de las personas trabajadoras en Amazon y subcontratas.

20/01/2023.
    amazon

La reunión se ha celebrado en el Comité Económico y Social Europeo de Bruselas, este grupo de trabajo específico en torno a Amazon tiene carácter de permanencia por lo que supone sin duda un avance en la defensa de las personas trabajadoras en Europa.

Durante la jornada los participantes han expuesto y analizado el estado de su relación laboral con Amazon. Se han propuesto algunas iniciativas y definido estrategias de los trabajadores del transporte de la ETF en torno a la multinacional.

En particular, Anabel Martín delegada de CCOO, referente al reciente anunció por parte de la compañía sobre los 18.000 despidos, ha manifestado la situación actual en su centro de trabajo en Martorelles (Barcelona), donde la empresa informó el pasado 11 de enero que la operativa de la filial se trasladaba a más de 300 km. La delegada ha planteado algunas medidas que podrían aplicarse para forzar las negociaciones con la empresa y servir de ejemplo a los centros que puedan verse afectados a futuro.

Algunas declaraciones de Anabel:

La robótica está muy avanzada y una empresa como Amazon, con el capital que opera, tiene prácticamente opciones ilimitadas. Las nuevas aperturas con centros de última generación está dejando obsoleto otros centros de mayor antigüedad, por lo que lo más rentable para la compañía es trasladar la operativa de las instalaciones que no pueden competir con este progreso tecnológico a una nueva apertura.

Estos “traslados”, como está sucediendo ahora con BCN2, suponen una deslocalización, pues logran abaratar costes en suelo y mano de obra, además de obtener mejoras fiscales.

Lo preocupante, es que a la compañía no le preocupa el futuro de su plantilla, pues las condiciones laborales empeoran con la opción del traslado e implica un cambio de residencia que la gran mayoría no puede permitirse. Hablamos de más de 700 empleados/as.

Después del reporte donde la compañía anunció 18.000 despidos, es obvio, que en Europa ya han iniciado este proceso.

Las actuaciones a nivel de centro de trabajo son limitadas y no logran impactar en gran medida a la multinacional. Es necesario que las organizaciones sindicales empiecen a cooperar y plantear estrategias conjuntas para paliar los despidos masivos que Amazon planea.