FSC-CCOO Carretera y Logística | 23 julio 2024.

Luchando contra la fatiga del conductor

  • Garantizar que los conductores y conductoras sean remunerados por todas las tareas relacionadas con el trabajo,
  • Garantizar salarios justos: los salarios extremadamente bajos actuales obligan a los conductores y conductoras a trabajar más horas
  • Garantizar que las derogaciones de las normas se hagan de forma reglamentaria, y no ampliar permanentemente el horario de las personas profesionales y mantenerlos fuera de casa y empeorar las condiciones de descanso.

22/06/2023.
#21dejunio

#21dejunio

Al marcar el 21 de junio como el Día contra la Fatiga del Conductor, la ETF y CCOO esperan crear conciencia sobre el problema y alentar a los empleadores y los responsables políticos a tomar medidas concretas.

Europa se enfrenta a una escasez sistemática de conductores profesionales debido a un sector definido por bajos salarios y malas condiciones laborales. La única respuesta a la crisis actual es cambiar el sector del transporte por carretera a uno en el que los conductores reciban una remuneración justa y trabajen en buenas condiciones, protegidos por normas justas.

La ETF y el Sector Estatal de Carretera y Logística de FSC CCOO instamos a los responsables políticos, los empleadores y los gobiernos a tomar medidas para:

Garantizar salarios justos:

Los salarios extremadamente bajos actuales obligan a los conductores a trabajar más horas para ganarse la vida dignamente.

Garantizar que los conductores sean remunerados por todas las tareas relacionadas con el trabajo, lo que no siempre es el caso de tener los planes para flexibilizar las reglas de tiempo de conducción y descanso en el transporte de pasajeros o poner la eliminación de la fatiga del conductor en el centro de las estrategias de seguridad vial de la UE.

Garantizar que todas las normas relativas a salarios y condiciones de trabajo se cumplan correctamente.

Garantizar que las derogaciones de las normas se hagan de forma reglamentaria, y no ampliar permanentemente el horario de los conductores, mantenerlos fuera de casa y empeorar las condiciones de descanso.

La ETF cree que esta campaña fomentará la acción para abordar la fatiga de los conductores y mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, lo que en última instancia conducirá a un sector del transporte por carretera más seguro y sostenible.