FSC-CCOO Carretera y Logística | 28 abril 2024.

Reflexión, trabajo actual y retos de futuro en el sector de la logística centraron la jornada organizada por FSC-CCOO y ETF

El sector de Carretera y Logística de la federación y la organización internacional reunieron en Madrid a más de 100 personas para abordar asuntos como la inteligencia artificial, la precarización laboral, las externalizaciones o los riesgos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

06/10/2023.
    El sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO y ETF organizan una Jornada Internacional por el Trabajo Decente en Logística

El sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO y ETF propusieron este jueves en Madrid  reflexiones en torno al trabajo actual y los retos de futuro a los que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras en la Jornada Internacional por el Trabajo Decente en la Logística. En ella, varios ponentes del mundo académico y profesional expusieron sus puntos de vista y hubo tiempo también para turnos de palabra en los que se generaron interesantes debates.

El secretario general del sector de Carretera y Logística, Paco Vega, habló sobre los problemas de la actividad "tales como la subcontratación o externalización de servicios, la precariedad laboral o la inteligencia artificial". Clara Llorens, de ISTAS, habló sobre salud mental como riesgo psicosocial y aseguró que promover la salud mental de los trabajadores y trabajadoras en las empresas "pasa por mejorar las condiciones de trabajo para que sean dignas".

Por su parte, Adrián Todolí, profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia, también habló sobre inteligencia artificial. Uno de sus usos es la selección de personal. En este sentido, explicó que la mayoría de los currículos "nunca son revisados por un ser humano y los algoritmos discriminan: no hay manera de conseguir que no lo hagan". En la jornada también intervino Aida Ponce, investigadora de ETUI, que dijo que los sistemas de inteligencia artificial más importantes desde el punto de vista sindical son precisamente "los que soportan la toma de decisiones en el contexto laboral".

Otros usos de la inteligencia artificial son el control de los rendimientos o la imposición de sanciones a las plantillas. "Es necesario que exista una regulación avanzada que garantice que no se invada la vida privada y los derechos fundamentales" de los trabajadores y trabajadoras, aseveró Jesús Ballesteros, del sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, que también enumeró algunos de los riesgos psicosociales de estas plantillas, como problemas de salud mental, trastornos del sueño, ansiedad, burnout, riesgos ergonómicos, de manipulación de cargas, de trabajos repetitivos, etc.

Livia Spera, secretaria general de ETF, puso de manifiesto que nos encontramos en este sector grandes empresas multinacionales "que están presentes en todos los países y tienen también mucho poder e influencia política, por lo que nosotros y nosotras también debemos desarrollar una estrategia trasnacional para defender y dar voz a los trabajadores y trabajadoras", subrayó. Dentro de esta estrategia se enmarca la jornada celebrada en Madrid, que forma parte de las numerosas acciones que ETF y sus organizaciones nacionales afiliadas están desarrollando durante dos semanas en muchos países europeos coincidiendo con la celebración, el próximo 7 de octubre, del Día Mundial por el Trabajo Decente.