FSC-CCOO Carretera y Logística | 15 abril 2024.

El Parlamento Europeo actualizará los tiempos de descanso para las personas conductoras de autocares

  • Las normas de la UE actualizadas sobre los tiempos de conducción y descanso, afectan a los conductores de autobuses y autocares que realicen servicios de transporte discrecionales.

15/03/2024. Diario de Transporte
Foto de un autobús circulando

Foto de un autobús circulando

El pasado miércoles, 13 de marzo, el Parlamento Europeo actualizó las normas de la Unión para las personas conductoras de autobuses que realicen servicios discreccionales.

Según la web del Diario de Transportes: 

"El objetivo es garantizar una mayor flexibilidad a la hora de realizar pausas y períodos de descanso, ya que, en comparación con el servicio regular de autobuses, el sector del transporte discrecional está sujeto a una alta estacionalidad, distancias más largas recorridas al principio y al final del recorrido, así como necesidades más frecuentes para adaptarse a imprevistos, como las solicitudes de pasajeros de paradas adicionales o cambios de ruta.

Según las nuevas normas, los conductores ocasionales de autobús tendrán la opción de dividir su descanso obligatorio en dos descansos de al menos 15 minutos cada uno, respetando el tiempo total mínimo de descanso requerido de 45 minutos durante o al final de cuatro horas y media de conducción. .

Los conductores de autobús o autocar que realicen un recorrido de al menos 6 días, podrán posponer el período de descanso diario una hora, siempre que no vaya en contra de la seguridad vial y las condiciones de trabajo y que el tiempo total de conducción de ese día no haya superado 7 horas, dicen las reglas. Esta opción se puede utilizar dos veces si el recorrido dura 8 días o más."

La propuesta legislativa hace referencia también en la necesidad de la digitalización de la documentación.

Falta que esta norma sea adoptada por el Consejo Europeo, antes de publicarse en el Diario Oficial de la UE, momento en el cuál entrará en vigor con los plazos establecidos en dicha publicación.