FSC-CCOO Carretera y Logística | 2 mayo 2024.

LA APLICACIÓN DE COEFICIENTES REDUCTORES PARA LAS PERSONAS CONDUCTORAS PROFESIONALES CONTINÚA EN EL CAJÓN.

09/04/2024.

URL | Código para insertar

La iniciativa de ERC presentada en la comisión de transporte del Congreso para solicitar la aplicación de coeficientes reductores para las personas conductoras profesionales queda diluida tras pactar un texto transaccional con algunos grupos parlamentarios, de forma que se remite al marco regulador general para todas las profesiones.

El texto aprobado por 20 votos a favor de Sumar, Bildu, PNV, Junts y BNG, 0 en contra y 17 abstenciones de PP y VOX es el siguiente:

" El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, teniendo en cuenta las recomendaciones reciogidas en el último informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo aprobado por el pleno del Congreso de los Diputados, y los términios prevuiamente acordados con las organizaciones empresariales y sindicales, a adaptar el marco regulador establecido en el Real Decreto 1698/2911, de 18 de Noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social teniendo en cuenta la natiraleza de peligrosidad y altas tasas de índicede mortalidad".

Una iniciativa que en origen era de ERC y tenía un objetivo más concreto como era el de establecer coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de conductores profesionales se queda al final como estaba dentro del marco de todas las profesiones, a la espera del desarrollo reglamentario que ya estaba previsto, del artículo 206 de la Ley General de Seguridad Social.

Esta enmienda por lo tanto no supone ningún avance en lo ya regulado por lo que desde CCOO seguimos adelante con nuestras movilizaciones solicitando la aplicación de coeficientes reductores y la jubilación parcial en las mismas condiciones que la industria manufacturera.