FSC-CCOO Carretera y Logística | 23 julio 2024.

#LaFatigaMata "21 DE JUNIO DÍA CONTRA LA FATIGA DE LOS CONDUCTORES"

  • Este problema [el cansancio de los y las conductoras] es muy común, pero desgraciadamente no siempre se señala en consecuencia... es ocultado por muchos profesionales del mundo de la conducción por carretera por miedo a perder su trabajo.
  • La prevención del cansancio de las personas conductoras no puede ni debe reducirse a una tarea propia del conductor
  • El control de las causas fundamentales del cansancio de conductores y conductoras recae principalmente en empleadores y legisladores

21/06/2024.
19J-

19J-

Los conductores y las conductoras profesionales necesitamos "Descansar" y necesitamos áreas decentes y seguras para que dicho descanso sea reparador y seguro.

La jornada de hoy en imágenes, informando a los compañeros y compañeras de la acción reivindicativa. ETF FSC-CCOO

El 60% de los conductores conducen cansados

Los resultados de la encuesta muestran que en torno a dos tercios de los conductores profesionales suelen sentir cansancio mientras conducen (un 66% de los conductores de autobuses y autocares encuestados; un 60% de losconductores de camiones encuestados). Entre una cuarta parte y casi un tercio de los conductores confesaron haberse dormido mientras conducían,al menos una vez en los últimos doce meses (un24% de los conductores de autobuses y autocares;un 30% de los conductores de camiones). Sin embargo, nuestras entrevistas específicas también muestran que los conductores suelen dudar en comunicar dichos incidentes pues temen que ello repercuta en su empleo. El alcance real delproblema podría ser mucho mayor.

Tener que trabajar durante las pausas

Los conductores de autobuses, autocares y camiones afirman a menudo que tienen que utilizar sus descansos para realizar actividades que constituyen“otro trabajo” (según la definición de la legislación de la UE que regula el sector): tareas como encontrarplazas de aparcamiento, supervisar las actividadesde carga y descarga o cargar y descargar el equipaje de los viajeros, ayudar a los viajeros a subir a bordo,y de otras formas, interactuar con los expedidores o los clientes, y estudiar la ruta. En consecuencia, los conductores se saltan muy a menudo las pausas,aunque los empresarios suelen ordenarles que registren el tiempo dedicado a estas actividadescomo tiempo de pausa.

#LaFatigaMata #EnDriversFatigue