FSC-CCOO Carretera y Logística | 9 noviembre 2024.

Concluye con un aplazamiento la segunda reunión de mediación por la huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera

    El próximo encuentro tendrá lugar el jueves 24 de octubre, mientras se suceden adhesiones de otras organizaciones sindicales a la huelga convocada por CCOO y UGT.

    22/10/2024.
    Transporte por carretera

    Transporte por carretera

    La reunión de mediación por la huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera concluyó este lunes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con un aplazamiento hasta el jueves 24 de octubre.

    Cualquier acuerdo pasa ineludiblemente por instar conjuntamente con las patronales el procedimiento para la aplicación de coeficientes reductores tal y como se acordó este lunes en el transporte sanitario. Las patronales llevan 12 años incumpliendo el II Acuerdo General para las empresas de Transporte de mercancías por carretera firmado en 2012, que ya contemplaba desarrollar las actuaciones conducentes a la aplicación de un sistema de coeficientes reductores, por lo que no vamos a seguir aceptando más bloqueos.

    Desde los sindicatos vemos bien que se abra una mesa tripartita con el Gobierno para tratar este asunto, pero no como requisito previo a la solicitud del procedimiento -como plantean-, sino que podría hacerse de forma paralela.

    Mientras tanto, se suceden las adhesiones a la huelga de otros sindicatos, asociaciones de autónomos/as y multitud de comités de empresa.

    A menos de una semana del 28 de octubre, primer día de huelga general en el transporte por carretera, la práctica totalidad de los sindicatos con implantación en el sector se han sumado a la huelga, además de asociaciones de autónomos mayoritarias como ANTAXI o UPTA y cientos de comités de empresas de transporte de mercancías y de viajeros/as, tanto públicas como privadas.

    Otras asociaciones de autónomos están, sin embargo, alineadas con las grandes patronales del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) a pesar de que a sus asociados les dicen estar de acuerdo con el anticipo de su edad de jubilación.

    Sea como fuere, la huelga a la que se están sumando por solidaridad empleados/as de las empresas de transporte sin ser conductores/as, está cobrando más fuerza cada día. 

    Las asambleas de delegados y delegadas que se están realizando a nivel provincial en los recintos sindicales están desbordando los aforos por lo que, de no llegarse a un acuerdo, el transporte por carretera se parará en España el 28-O.

    Pedimos comprensión a la sociedad por los inconvenientes que se produzcan como consecuencia de la huelga y esperamos que entiendan nuestras justas reivindicaciones.