FSC-CCOO Carretera y Logística | 25 abril 2024.

Preparación del Sector de Carretera y Logística de la Semana de Acción en el Transporte

• La Fatiga Mata

En Mérida, se reúne parte de los integrantes del sector estatal de carretera y logística el martes 19 de septiembre con la idea de coordinar las acciones que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de la Semana de Acción en el transporte por carretera.

20/09/2017.
SA Mérida 1

Junto a miembros del sector estatal  de carretera y logística, también se encontraban en la reunión de coordinación y preparación, dirigentes de la organización sindical Fectrasns CGTP-IN, sindicato portugués afín a CCOO, José Mª Cantero Caldera, como responsable del sector en Extremadura y Carlos Julio López Inclán, responsable de FSC Castilla y León.

Se decide organizar una concentración, como en años anteriores, en la frontera entre España y Portugal en la que también participarán los territorios del sector y de la FSC de Galicia, Asturias y Madrid; así como, la Federación Estatal para poner de manifiesto, al igual que otros sindicatos europeos, la lucha contra la esclavitud moderna que supone el dumping social, la situación de abuso de las direcciones de las empresas sobre sus trabajadoras y trabajadores o el deterioro constante de los salarios y de las condiciones de trabajo. Sobre este aspecto, Mario Martín (responsable del sector estatal), ha comentado que: "existe la necesidad de un plan urgente para acabar con las empresas deslocalizadas que buscan conductores extranjeros con bajos salarios y obligados a vivir largos periodos dentro del vehículo, con desarraigo familiar, y presionándolos para priorizar la conducción y entrega de mercancía sobre el cumplimiento de las normas  laborales y de tráfico".

Otra de las decisiones es la elaboración de un tríptico explicativo de las pretensiones o exigencias de este colectivo dedicado a transportar mercancías y viajeros/aspara y efectuar su reparto entre los camiones, documento que también servirá como recuerdo de la celebración de esta semana en toda Europa y el motivo  de la misma.

Así mismo, se redactará un manifiesto para darlo a conocer a los medios de comunicación sobre el por qué de la concentración y el objetivo de la misma.

Las reivindicaciones más demandadas son:

.- Un plan preciso y eficaz contra el dumping social
.- La prohibición del descanso semanal en cabina
.- Sea cual sea la nacionalidad, exigir igual salario por igual trabajo
.- Realizar el descanso semanal en casa
.- Prohibir la figura del falso autónomo y los contratos de arrendamiento de vehículos sin conductor
.- Acabar con la precariedad laboral, que tienen consecuencias en el aumento de enfermedades profesionales, y disparan el número de accidentes y de muertes en el trabajo

Finalizado el tema prioritario de la reunión, el sindicato portugués y el sector estatal de carretera y logística hacen un repaso de la situación actual de la negociación colectiva en sus respectivos países y se emplazan a una reunión más exhaustiva, una vez finalizada la concentración de la celebración de la Semana de Acción.